Portada del sitio > Los consejeros ejecutivos del Ibex 35 cobran 70 veces más que sus (...)

Twitter

Vimeo >>

Los consejeros ejecutivos del Ibex 35 cobran 70 veces más que sus plantillas

Fuente: eldiario.es

Jueves 31 de julio de 2014

El salario medio de los trabajadores de las empresas del Ibex es 36.483 euros anuales, frente a los 2,53 millones que cobran de media los directivos. Los contratos blindados se cuadriplicaron en 2013, mientras que los consejeros ejecutivos y directivos crecieron un 1,2%. De los 421 consejeros, 354 son hombres y 67 mujeres.

Los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 cobran una media de 70 veces más que el trabajador medio de sus plantillas. Inditex es la empresa en la que esta diferencia es más notable (482 veces más), seguida de Ferrovial (172 veces más), mientras que Red Eléctrica es donde más se acercan estos salarios medios (12,7 veces más), según datos recogidos en el informe de Comisiones Obreras Ibex 35. Evolución de sus empresas durante el ejercicio 2013. Estas cifras se refieren a plantillas de grupos consolidados, es decir, a los trabajadores directamente contratados por estas empresas.

El salario medio de los trabajadores de las empresas del Ibex es 36.483 euros anuales, frente a los 2,53 millones de euros que cobran de media los consejeros ejecutivos. Los ejecutivos que más ganan pertenecen a Inditex (casi ocho millones de euros) y los que menos, a Gamesa (573.500 euros). En el caso de los trabajadores, el salario medio más alto está en Amadeus (83.624 euros al año) y el más bajo en Jazztel (13.221 euros).

Los contratos blindados, que obligan a la empresa a entregar una alta indemnización económica cuando el trabajador es despedido, se multiplicaron por cuatro al cierre de 2013. Mientras que los consejeros ejecutivos y directivos de las empresas han crecido un 1,2%, este tipo de contratos ha aumentado un 315,9%. La causa de esta evolución, según apunta el informe de CCOO, es "posiblemente" que las empresas estén blindando a ejecutivos que no tienen dependencia directa del consejo. La empresa en la que más han crecido estos contratos es Repsol, que ha pasado de 13 a 296 contratos blindados en un año.

En total, las compañías del Ibex obtuvieron 24,83 millones de euros de beneficio en 2013. Esto supone un aumento del 39% respecto a 2012. Estos datos no tienen en cuenta a Bankia, que ha pasado de tener pérdidas de 20 millones a ganancias de 511.637 euros, por lo que sus resultados tergiversan los datos generales.

La empresa accionista extranjera con mayor presencia bursátil es BlackRock, una entidad financiera estadounidense que está presente en 17 compañías del Ibex, en todas con menos del 8% de las acciones. La Caixa es la empresa accionista española que interviene en más compañías del Ibex, hasta en seis empresas. El mayor accionista de los 35 es Amancio Ortega, expresidente de Inditex, con más de 44.000 millones de euros en acciones.

Las consejeras cobran menos

El número total de consejeros (ejecutivos, dominicales, independientes y externos) al cierre de 2013 fue 466 (cinco menos que en 2012), ocupados por 421 personas, de las cuales 354 son hombres y 67 mujeres. Estas ocupan 74 puestos, cifra que implica un leve aumento desde los 65 que ostentaban en 2012. De las 35 empresas del Ibex aún hay tres que no tienen mujeres en sus consejos de administración: Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas. Las compañías con más consejeras son Jazztel (donde representan el 40% del consejo), Red Eléctrica (el 36,4%) y Acciona (el 30,8%).

Del total de consejeros ejecutivos, que son los que tienen poder de decisión en la actividad diaria de la empresa, solamente un 3,9% son mujeres. La mayor presencia de consejeras se encuentra en los independientes, un 24,1%.

La remuneración media de las consejeras es de 281.111 euros, menos de la mitad del sueldo medio de los consejeros, que es de 589.615 euros. La mayor diferencia de salarios por sexo está en los consejeros externos, puestos en los que las mujeres cobran un 74,2% menos.

Los hombres permanecen en los consejos de administración una media de 8,23 años y las mujeres 5,71 años. La media sin distinción de género es 7,83 años, aunque algunos consejeros de Banco Santander, Técnicas Reunidas, ACS, Banco Sabadell, Grifols e Indra llevan más de 20 años en el consejo. Emilio Botín, de Santander, y José Lladó, de Técnicas Reunidas, llevan 53 años en los consejos de sus respectivas empresas.


Ver en línea : eldiario.es, 24 de julio de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|