Portada del sitio > Agenda > Charla-coloquio: “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (...)

Twitter

Vimeo >>

Charla-coloquio: “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones UE-EEUU”

El jueves 10 de junio en Córdoba

Martes 8 de julio de 2014

Charla: «Los Tratados de Libre Comercio imponen a los estados firmantes políticas sociales regresivas»
Fecha: 10 de julio
Hora: 20:00 h
Lugar: La Tejedora, calle Gutiérrez de los Ríos nº 10 (Córdoba)

El grupo de trabajo sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones UE-EEUU (TTIP), organiza una charla coloquio para denunciar la pretensión de la Comisión Euripea de firmar dicho Tratado de espaldas a la ciudadanía, debatir sobre sus consecuencias y acerca de los paralelismos de otros Tratados de Libre Comercio (TLC) puestos en marcha en América Latina

El objetivo de la charla es compartir cómo los TLC en distintas partes del mundo han empobrecido a los países en los que se han desarrollando. Se contará con la intervención de la Asociación Paz con Dignidad, uno de cuyos ejes de trabajo es el Observtorio de Multinacionales en América Latina, experiencia a partir de la cual se pondrá sobre el tapete la realidad de esta región y el impacto que han causado los Tratados de Libre Comercio en estas economías, en el ámbito social y en el medioambiental.

Sobre la base de lo que ha ocurrido en Latinoamerica se pretende establecer paralelismos sobre el efecto que tendrá en nuestro país un tratado que se está negociando en el más absoluto secreto. Tal y como expresa el premio nobel Joseph Stiglitz, ’no se entiende tanto secretismo, a no ser que lo que están tramando sea realmente malo’. Eluden, así, el control de la sociedad civil, lo cual ya es un argumento suficientemente contundente en contra de su firma.

A partir de las distintas filtraciones hemos ido conociendo uno de los temas más preocupantes es que serán los tribunales de arbitraje los que medien en los conflictos que se pudieran derivar entre Estados y las empresas para la solución de controversias inversor-Estado, de manera que se mantendrán al margen de la legislación nacional. Por otra parte, y no menos importante, pasaremos del principio de precaución en el que se basa la UE para la comercialización de cualquier producto al de la libre puesta en el mercado hasta que se demunestre que es nocivo, norma imperante en Estados Unidos. Así mismo con la legislación laboral, en este punto hay que tener en cuenta que los EE.UU solo han firmado 2 de los 8 puntos propuestos por la OIT, entre los que se han dejado en el tintero: la negociación colectiva y la libertad sindical.

En resumidas cuentas, el TIPP pretende igualar la legislación desregulando principios y protecciones respecto, por ejemplo, al acceso a los medicamentos esenciales y a los servicios sanitario, el control y regulación del sector de la alimentación y los productos sanitarios. En definita rebajar las exigencias a favor del capital y en contra de los trabajadores, las trabajadoras, el medioambiente y en definitiva de toda la ciudadanía.


Ver en línea : Paz con Dignidad.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|