Portada del sitio > Agenda > Charla-coloquio: “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (...)

Twitter

Vimeo >>

Charla-coloquio: “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones UE-EEUU”

El jueves 10 de junio en Córdoba

Martes 8 de julio de 2014

Charla: «Los Tratados de Libre Comercio imponen a los estados firmantes políticas sociales regresivas»
Fecha: 10 de julio
Hora: 20:00 h
Lugar: La Tejedora, calle Gutiérrez de los Ríos nº 10 (Córdoba)

El grupo de trabajo sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones UE-EEUU (TTIP), organiza una charla coloquio para denunciar la pretensión de la Comisión Euripea de firmar dicho Tratado de espaldas a la ciudadanía, debatir sobre sus consecuencias y acerca de los paralelismos de otros Tratados de Libre Comercio (TLC) puestos en marcha en América Latina

El objetivo de la charla es compartir cómo los TLC en distintas partes del mundo han empobrecido a los países en los que se han desarrollando. Se contará con la intervención de la Asociación Paz con Dignidad, uno de cuyos ejes de trabajo es el Observtorio de Multinacionales en América Latina, experiencia a partir de la cual se pondrá sobre el tapete la realidad de esta región y el impacto que han causado los Tratados de Libre Comercio en estas economías, en el ámbito social y en el medioambiental.

Sobre la base de lo que ha ocurrido en Latinoamerica se pretende establecer paralelismos sobre el efecto que tendrá en nuestro país un tratado que se está negociando en el más absoluto secreto. Tal y como expresa el premio nobel Joseph Stiglitz, ’no se entiende tanto secretismo, a no ser que lo que están tramando sea realmente malo’. Eluden, así, el control de la sociedad civil, lo cual ya es un argumento suficientemente contundente en contra de su firma.

A partir de las distintas filtraciones hemos ido conociendo uno de los temas más preocupantes es que serán los tribunales de arbitraje los que medien en los conflictos que se pudieran derivar entre Estados y las empresas para la solución de controversias inversor-Estado, de manera que se mantendrán al margen de la legislación nacional. Por otra parte, y no menos importante, pasaremos del principio de precaución en el que se basa la UE para la comercialización de cualquier producto al de la libre puesta en el mercado hasta que se demunestre que es nocivo, norma imperante en Estados Unidos. Así mismo con la legislación laboral, en este punto hay que tener en cuenta que los EE.UU solo han firmado 2 de los 8 puntos propuestos por la OIT, entre los que se han dejado en el tintero: la negociación colectiva y la libertad sindical.

En resumidas cuentas, el TIPP pretende igualar la legislación desregulando principios y protecciones respecto, por ejemplo, al acceso a los medicamentos esenciales y a los servicios sanitario, el control y regulación del sector de la alimentación y los productos sanitarios. En definita rebajar las exigencias a favor del capital y en contra de los trabajadores, las trabajadoras, el medioambiente y en definitiva de toda la ciudadanía.


Ver en línea : Paz con Dignidad.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|