Portada del sitio > El Consejo de Derechos Humanos aprueba un mayor control de las (...)

Twitter

Vimeo >>

El Consejo de Derechos Humanos aprueba un mayor control de las multinacionales

Fuente: La Celosía

Martes 8 de julio de 2014

La Asamblea Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) ha protagonizado una victoria relevante de los países bolivarianos, apoyados por grandes potencias como Rusia, India y China, al conseguir que se apruebe una resolución para que un grupo de trabajo intergubernamental redacte un tratado que obligue a las empresas multinacionales y a cualquier otra que tenga un carácter transnacional, a responder de los incumplimientos en materia de derechos humanos ante las autoridades del país donde han conculcado la norma, sin posibilidad de eludir la directiva actual como ocurre en la actualidad.

Estados Unidos se niega a participar en el grupo de trabajo legislativo

La resolución bien construida jurídicamente fue llevada al pleno por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Sudáfrica, y fue aprobada contra pronóstico con el voto en contra de los países occidentales, y en especial de Estados Unidos, que advirtió que no tomaría parte en el procedimiento y animó al resto de países a seguirle. Una legislación como la reclamada impediría que Chevron pudiera eludir la sanción milmillonaria impuesta por la justicia ecuatoriana por contaminar, o que no se pudiera reclamar responsabilidad subsidiaria de multinacionales del sector de distribución por las tragedias de los accidentes en talleres textiles de Bangladesh.

En definitiva, la deslocalización se complicaría por verse obligadas las transnacionales a someterse en los países menos desarrollados a normas del mundo desarrollado. El Consejo de Derechos Humanos, donde no hay posibilidad de veto, ha sufrido un notable cambio en la relación de fuerzas. Formado por 47 países, con cambios cada tres años en la composición y equilibrio por zonas geográficas, la última elección de Cuba, Rusia, China y Arabia Saudí ha permitido configurar mayorías frente a Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

El Consejo está dividido en dos bloques, los que apoyan las resoluciones contra un Estado determinado, que son los más ricos y los que se oponen a ello, el denominado ‘like minded group’, integrado por 27 países de tinte más autoritario, entre ellos Rusia, India y China. Aunque el CDH no tiene la capacidad coercitiva de los acuerdos tomados por el Consejo de Seguridad ni por el Tribunal Penal Internacional, ambos con posibilidad de veto, se ha convertido en una herramienta diplomática eficaz.

Rusia, China e India apoyaron la propuesta de los bolivarianos de desarrollar una nueva norma

Rusia e India habían preparado otra resolución, pero finalmente decidieron apoyar la bolivariana, al ver que podía ganar y la férrea oposición que mantenía Estados Unidos. Finalmente la apoyó también China, que no está dispuesta a que le alineen con Washington. Tres países, Argentina, México y Brasil, aunque son del bloque de países más desarrollados y con presencia notable de empresas multinacionales, se abstuvieron.

Habrá que ver como se desarrollan las sesiones del Grupo de Trabajo, cuyas dos primeras sesiones deberían dedicarse a una deliberación constructiva sobre el contenido, alcance, naturaleza y forma del instrumento legal vinculante. El ponente debería ya preparar los elementos del borrador de la norma para ser sometidos a debate en la tercera. El mandato establece como fecha para la primera sesión a comienzos de enero.

Es muy probable que los países de la Unión Europea acepten participar activamente en los trabajos de las sesiones y no sigan el dictado estadounidense, otra cosa es que finalmente si consideran que se quiere ir demasiado lejos para los intereses de las empresas, terminen por no firmar y no vincularse a lo que se acuerde.


Ver en línea : La Celosía, 27 de junio de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|