Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > La ONU da luz verde a un código vinculante para terminar con la impunidad de (...)

Twitter

Vimeo >>

Los países del Sur impulsan un grupo de trabajo para terminar con el blindaje de las transnacionales

La ONU da luz verde a un código vinculante para terminar con la impunidad de las transnacionales

Pablo Elorduy (Diagonal, 26 de junio de 2014)

Jueves 26 de junio de 2014

Pese al voto en contra de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y de los países de la Unión Europea, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado hoy 26 de junio una resolución que establece la creación de un grupo de trabajo de cara a establecer normas vinculantes que obliguen a las empresas transnacionales a rendir cuentas por sus actividades. La propuesta, encabezada por Ecuador y Sudáfrica, ha contado con el aval de una mayoría de este consejo, e implica que en 2015 eche a andar este grupo, antes de la 30ª sesión de dicho consejo. Erika González, de OMAL-Paz con Dignidad, valora la decisión tomada hoy como "un buen primer paso" para "desmantelar el poder corporativo" y establecer "normas que terminen con su impunidad".


Panel de la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un paso que termina con la política que hasta ahora había avalado la ONU, que establecía códigos de cumplimiento voluntario, como el llamado Global Compact o los principios establecidos en 2011, que no establecían la obligatoriedad que asegurase el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las principales empresas transnacionales. La medida ha sido posible gracias al esfuerzo de Ecuador y Sudáfrica, que han aprovechado la composición del Consejo en esta sesión. El Consejo de Derechos Humanos es rotatorio, y en esta sesión (la 26ª), el equilibrio favorecía a los países del sur global, de modo que, como indica González, "bien trabajada era posible" sacar adelante esta resolución. A pesar de todo, las organizaciones de la sociedad civil reunidas en Ginebra señalan la fuerte presión de los países del Norte para que no saliese adelante el grupo de trabajo propuesto, que se ha traducido, según la portavoz de OMAL-Paz con Dignidad, en las abstenciones de Argentina y Brasil.

Junto a la labor de despachos de Ecuador y Sudáfrica, la presión de más de 500 organizaciones reunidas en Ginebra en el Tribunal Permanente de los Pueblos ha sido una de las claves, según González, para que comience a ponerse coto a la impunidad de las transnacionales. "Hemos sistematizado la violación de derechos humanos con casos recientes", resume. Asimismo, se ha producido, indica González, una campaña fuerte de incidencia sobre los Gobiernos en este consejo, gracias a la cual se han podido salvar los obstáculos que los países más poderosos han puesto para mantener la "arquitectura jurídica de la impunidad" construida en torno a las transnacionales.


Ver en línea : Diagonal, 26 de junio de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|