Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Desmantelando la impunidad de las empresas transnacionales

Twitter

Vimeo >>

Desmantelando la impunidad de las empresas transnacionales

Campaña global Desmantelemos el Poder Corporativo

Miércoles 18 de junio de 2014

Nota de prensa

- El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) participará activamente en la Semana de Movilización ‘Paremos el Crimen Corporativo y la Impunidad’

- Los movimientos sociales exigen el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos y de crímenes ecológicos cometidos por las transnacionales

23 – 27 de junio de 2014, durante la última semana de la 26ª sesión del Consejo
de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU), en Ginebra (Suiza), y con acciones descentralizadas alrededor del mundo.

Este mes de junio, el CDHNU debate la necesidad de establecer un marco legal de obligado cumplimiento para las empresas transnacionales en defensa de los derechos humanos.

Paralelamente, 50 movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo convocan una Semana de Movilización con tres objetivos:

  • 1. Presionar al CDHNU para que adopte un Tratado vinculante que obligue a las ETN a respetar los derechos humanos y el medio ambiente.
  • 2. Denunciar la impunidad de actuación de las transnacionales durante décadas, cometiendo graves violaciones de los derechos humanos y crímenes ecológicos en todo el planeta.
  • 3. Presentar el ’Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales’, elaborado colectivamente, como una propuesta alternativa que tiene como primer objetivo la exigencia del establecimiento de reglas vinculantes para las compañías transnacionales.

La muerte de 1.132 trabajadores (en su mayoría mujeres) en 2013 como consecuencia del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, la progresiva destrucción causada por las petroleras Shell en la región de Ogoni (Nigeria) y Chevron en la Amazonia ecuatoriana, así como las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la mina de carbón en Cerrejón (Colombia), entre otros muchos casos, muestran la necesidad de actuar urgentemente y con contundencia para poner fin a las devastadoras consecuencias de la acción de las empresas transnacionales en el mundo.

Un equipo de OMAL acudirá a Ginebra para participar en esta Semana de Movilización.


Ver en línea : Campaña Desmantelemos el Poder Corporativo.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|