Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Desmantelando la impunidad de las empresas transnacionales

Twitter

Vimeo >>

Desmantelando la impunidad de las empresas transnacionales

Campaña global Desmantelemos el Poder Corporativo

Miércoles 18 de junio de 2014

Nota de prensa

- El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) participará activamente en la Semana de Movilización ‘Paremos el Crimen Corporativo y la Impunidad’

- Los movimientos sociales exigen el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos y de crímenes ecológicos cometidos por las transnacionales

23 – 27 de junio de 2014, durante la última semana de la 26ª sesión del Consejo
de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU), en Ginebra (Suiza), y con acciones descentralizadas alrededor del mundo.

Este mes de junio, el CDHNU debate la necesidad de establecer un marco legal de obligado cumplimiento para las empresas transnacionales en defensa de los derechos humanos.

Paralelamente, 50 movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo convocan una Semana de Movilización con tres objetivos:

  • 1. Presionar al CDHNU para que adopte un Tratado vinculante que obligue a las ETN a respetar los derechos humanos y el medio ambiente.
  • 2. Denunciar la impunidad de actuación de las transnacionales durante décadas, cometiendo graves violaciones de los derechos humanos y crímenes ecológicos en todo el planeta.
  • 3. Presentar el ’Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales’, elaborado colectivamente, como una propuesta alternativa que tiene como primer objetivo la exigencia del establecimiento de reglas vinculantes para las compañías transnacionales.

La muerte de 1.132 trabajadores (en su mayoría mujeres) en 2013 como consecuencia del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, la progresiva destrucción causada por las petroleras Shell en la región de Ogoni (Nigeria) y Chevron en la Amazonia ecuatoriana, así como las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la mina de carbón en Cerrejón (Colombia), entre otros muchos casos, muestran la necesidad de actuar urgentemente y con contundencia para poner fin a las devastadoras consecuencias de la acción de las empresas transnacionales en el mundo.

Un equipo de OMAL acudirá a Ginebra para participar en esta Semana de Movilización.


Ver en línea : Campaña Desmantelemos el Poder Corporativo.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|