Portada del sitio > El Santander hace magia con sus ahorros

Twitter

Vimeo >>

El Santander hace magia con sus ahorros

Juan Carlos Escudier

Martes 17 de junio de 2014

El anuncio del Santander nos lo decía cantando: un 7,5% el primer año. El resto, hasta cinco años, euribor más 2,75. Un chollo, oiga, o como se entonaba alegremente “una ocasión que no hay que perder”. Al final del anuncio, sobreimpresionado, podía leerse como al descuido que los valores no eran los tradicionales de renta fija mientras una voz revolucionada advertía que se trataba de un “producto complejo subordinado a precio de conversión sobre cotización”.

El reclamo funcionó de maravilla porque en 2007, en sólo nueve días, 129.000 personas suscribieron 7.000 millones de euros, pensando muchos de ellos que estaban ante un plazo fijo tan estupendo que habría sido del género tonto no trasladar allí sus ahorros y sus planes de pensiones. Lo que habían adquirido en realidad eran obligaciones convertibles de la entidad y con lo obtenido el Santander se fue de OPAS, que son como las rebajas de enero pero para bancos.

El producto venció definitivamente el 4 de octubre de 2012 con un precio de 12,96 euros mientras la acción de la entidad cerraba ese día a 5,87. ¿Qué significaba? Pues que a los incautos se les colocaron acciones a más del doble de su precio de mercado. O lo que es lo mismo, el jubilado, el octogenario o el ama de casa sin estudios que invirtió 10.000 euros recibió títulos por valor de 4.520 euros, con una pérdida del 55%. A día de hoy, si los compradores aún mantuvieran las acciones del banco, acumularían una pérdida latente del 40%.

Más de 60 compradores se querellaron contra el banco al sentirse estafados, pero el juez Ismael Moreno, contra el criterio del fiscal, archivó la causa tal al entender que todo se explicaba muy clarito en un tríptico y en el folleto informativo de la emisión, por lo que nada había que reprochar a esta piedra angular de nuestro sistema financiero que es Botín. La Audiencia ha ordenado ayer investigar la venta y, de paso, le ha dado un repasito al magistrado, para quien el hecho de que los valores se colocaran de manera masiva e indiscriminada carecía de importancia.

Harían mal los querellantes en lanzar las campanas al vuelo porque lo de Botín y su banco deja pequeña la inmunidad del jefe del Estado. El bueno de don Emilio da nombre incluso a una doctrina, según la cual, se puede captar dinero negro en productos opacos, se puede engañar a Hacienda facilitando un listado de titulares ficticios, algunos de ellos fallecidos, y se puede defraudar alegremente cientos de millones sin que pase absolutamente nada. De igual manera, es posible acusar falsamente y conseguir que unos empresarios acaben en el trullo porque, de ser condenado, como lo fue en su día el entonces consejero delegado Alfredo Sáenz, siempre habrá un Zapatero que le indulte.

A Botín hay que disculparle, aunque sólo sea porque ahora que podía disfrutar con el scalextric en Ferrari no levantan cabeza. Entre ir a las carreras y alabar al gobierno de turno se le va todo el tiempo. Posiblemente, ni sabría lo que son los Valores Santander. Mucho decirnos que el Santander quiere ser nuestro banco pero él y su familia tenían la herencia del abuelo en HSBC de Suiza, que siempre ha gestionado mejor el dinero negro. Para que hagan caso de los anuncios.


Ver en línea : Público, 17 de junio de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|