Portada del sitio > Agenda > Semana de movilización: «¡Paremos el crimen corporativo y la impunidad!»

Twitter

Vimeo >>

Semana de movilización: «¡Paremos el crimen corporativo y la impunidad!»

En Ginebra (Suiza), del 23 al 27 de junio

Miércoles 11 de junio de 2014

Llamamiento para unirse a la «Semana de movilización: ¡Paremos el crimen corporativo y la impunidad!» durante la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (23 – 27 junio de 2014). En Ginebra (Suiza) y acciones descentralizadas alrededor del mundo: ver el programa aquí.

En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) analizará la adopción de una resolución para establecer un instrumento legal obligatorio para hacer cumplir las normas en relación a los derechos humanos y las corporaciones transnacionales (ETNs).

A consecuencia de las continuas violaciones de los derechos humanos causadas por las ETNs como el desastre de 2013 en Rana Plaza, Bangladesh, que quitó la vida a 1132 trabajadores (en su mayoría mujeres), la masacre de 2012 de Marikana que mató a 34 mineros en Sudáfrica, la creciente destrucción causada por Shell en la región de Ogoni y por Chevron en la Amazonia ecuatorial así como las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la Mina de carbón en Cerrejon, Colombia —así muchas otras—, nunca había habido tanta necesidad de actuar radicalmente para controlar las devastadoras violaciones de las ETNs.

Para presionar a las ETNs a adoptar este tipo de Tratado vinculante, una coalición de movimientos sociales, redes y organizaciones sociales está organizando acciones durante toda esta semana.

El objetivo de la Semana de Movilización no es sólo presionar al CDHNU sobre estas normas de control sino también dar a conocer la «arquitectura de la impunidad» que, a nivel social y global, ha estado protegiendo las operaciones de las ETNs, perjudicando el cumplimiento de los derechos humanos durante décadas, mediante acuerdos económicos (tribunales de arbitraje como el CIADI del Banco Mundial), la WTO y el largo historial de ajustes estructurales impuestos por el FMI, ahora imitados en Europa por la Troika, las políticas del Tratado de competitividad y un número de Tratados de Libre Comercio (TLC), así como TLC bilaterales como NAFTA, FTA EU-Colombia, TTIP, TPP y TISA, entre otros.

Frente a la intensificación y proliferación de atroces violaciones empresariales contra los derechos humanos y crímenes ecológicos, las comunidades afectadas y los movimientos sociales exigen el acceso a la justicia y a un fin definitivo del sistema de impunidad que prevalece para las corporaciones transnacionales.

La semana de movilización Paremos los crímenes corporativo y la impunidad tendrá lugar entre el 23 al 27 de junio de 2014 en Ginebra durante la última semana de la 26ª sesión del CDH, cuando el consejo tome una decisión sobre esta iniciativa.

Esta semana de actividades representa un importante momento de unión para los movimientos y las organizaciones sociales para trabajar colectivamente y por un sistema más profundo y efectivo para defender los derechos humanos de las violaciones empresariales, especialmente de los derechos de aquellos afectados por crímenes medioambientales y otras violaciones de los derechos humanos causadas por las corporaciones transnacionales.

Organizaciones convocantes: Alianza del Tratado, Campaña para desmantelar el poder Corporativo y poner fin a la impunidad, ESCR-net, Amigos de la Tierra Internacional (FOEI), Marcha Mundial de las Mujeres, FIAN Internacional, Transnational Institute(TNI), Franciscanos Internacional, Grupo de Trabajo sobre Inversiones en las Américas, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Oidhaco (Oficina Internacional de Derechos Humanos — Acción Colombia), Ecologistas en Acción (E. Español), Alyansa Tigil Mina (ATM-Filipinas), SENTRO (Filipinas), Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Polaris Institute (Canadá), Institute for Policy Studies (IPS-EUA), Global Economy Project, Altenative Informaion & Development Center (AIDC-South Africa), Col·lectiu RETS (Catalunya), Social Movements for an Alternative Asia(SMAA), CADTM (Comité pour l’Annulation du Tiers Monde), WoMin (Women in Mining-South Africa), Centre for Trade and Policy Development (Zambia), Tax Justice Network – Africa (Kenya), Jubileo Sur-Asia Pacific, Movimiento sobre Deuda y Desarrollo, Alyansa Tigil Mina (ATM-Filipinas), ATTAC-Japon, Migrant Forum Asia, Plataforma Transnacional de Migrantes, Plataforma Filipina de Migrantes en Europa, Focus on the Global South, EU-ASEAN FTA Campaign Network.

Organizaciones y movimientos suizos: Comité du Forum Social Lémanique, ATTAC Suiza, et solidaritéS, Coordination Climat Justice Sociale, CETIM, L’Autre Syndicat, UNITERRE.


Ver en línea : Campaña Desmantelemos el Poder Corporativo.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|