Portada del sitio > El gobierno de Chile rechaza el proyecto de Endesa en la Patagonia (...)

Twitter

Vimeo >>

El gobierno de Chile rechaza el proyecto de Endesa en la Patagonia chilena

Fuente: Infolatam/EFE; International Rivers

Miércoles 11 de junio de 2014

El Comité de Ministros de Chile resolvió por unanimidad rechazar el proyecto de HidroAysén, que contemplaba la construcción de cinco represas en la Patagonia a cargo del consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún, con una inversión de 3.200 millones de dólares.

“Este es un proyecto que tiene muchos aspectos que están poco o insuficientemente pensados (…), el proyecto HidroAysen adolece de faltas importantes en su ejecución”, declaró a la prensa el ministro de Energía, Máximo Pacheco, al término de la reunión.

Las razones por las cuales el Gobierno desestimó este proyecto en la Patagonía chilena, que comenzó a planificarse hace siete años, fueron que “no tratar con el debido cuidado los aspectos relacionados con las personas que allí viven”.

Tras recalcar que la decisión fue tomada “por unanimidad, con tranquilidad y transparencia”, el ministro Pacheco puntualizó que ello “en nada compromete” la política energética diseñada por el Ejecutivo.

“Por considerarlos ilegales”, el Comité de Ministros -integrado por los titulares de Energía, Medio Ambiente, Minería, Agricultura, Salud y Economía- invalidó los acuerdos adoptados el 30 de enero pasado por el gobierno de Sebastián Piñera (marzo 2010-marzo 2014).

Dichos acuerdos solicitaban nuevos estudios sobre caudales y asentamiento humano para pronunciarse sobre el controvertido proyecto.

En consecuencia, el Gobierno de Michelle Bachelet -quien durante su campaña electoral calificó HidroAysen de “inviable”- tomó en consideración los requerimientos de las comunidades que se oponían al megaproyecto.

La decisión puede recurrirse ante el Tercer Tribunal de Valdivia, en un plazo de treinta días, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema.

Al acoger los recursos de reclamación, el Comité de Ministros también dejó sin efecto la resolución de calificación ambiental.

Una de las razones por las cuales el Ejecutivo adoptó esta decisión son “la inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular HidroAysén”, detalló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Tampoco existe -dijo- una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efecto del cambio de la hidrología de los cursos alterados en el ecosistema acuático”.

“Y también hay una inconsistencia respecto a la línea base declarada por el titular en la fauna terrestre, lo que no permite configurar ni cuantificar impactos ambientales y por ende tampoco establecer medidas de mitigación, reparación y compensación”, concluyó Badenier.

El proyecto de Hidroaysén había recibido 2.643 observaciones de parte de 32 organizaciones, la mayoría de ellas grupos ambientalistas, aunque también encontró el rechazo de parlamentarios de la coalición que hoy gobierna.

Las cinco centrales se iban a construir en el cauce de los ríos Pascua y Baker, con la inundación de 4.010 hectáreas en un área de la Patagonia chilena de gran valor ecológico, y tenían previsto producir una media anual de 18.430 gigavatios por hora.


International Rivers publica las declaraciones de las organizaciones que han mantenido la oposición al proyecto

“Esta es la decisión correcta y un paso importante para Chile hacia un futuro sustentable con energía renovable” dijo Amanda Maxwell, Directora de Proyectos para América Latina de Natural Resources Defense Council (NRDC). “La variada naturaleza de la Patagonia es realmente un tesoro ambiental. Estas gigantescas represas habrían puesto en riesgo los increíbles paisajes, la cultura y el turismo de la región. Las futuras necesidades energéticas del país serán satisfechas mejor con las energías renovables y la eficiencia energética.”

La Patagonia chilena es una de las últimas grandes extensiones de naturaleza salvaje en el mundo y el proyecto HidroAysén ha sido el centro de una campaña medio ambiental de ocho años encabezada por el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), una coalición de cerca de setenta organizaciones chilenas y extranjeras, incluyendo a NRDC e International Rivers, quienes aplaudieron la decisión de cancelar el masivo proyecto hidroeléctrico como un hito para el país.

El Comité de Ministros anuló los permisos ambientales que fueron otorgados a estas represas en 2011 en un entorno de irregularidades procesales y acusaciones de conducta no ética. “Esta decisión está en línea con lo que siempre hemos dicho: los impactos de HidroAysén no pueden ser mitigados y de hecho no pueden ser evaluados” explicó Juan Pablo Orrego, Coordinador Internacional del CDP.

De acuerdo a Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del CDP, “El rechazo definitivo de HidroAysén por parte del gobierno no es solo un gran triunfo para el movimiento medio ambiental chileno, sino que también marca un punto de inflexión, donde la ciudadanía empoderada exige ser escuchada y participar en las decisiones que afectan el medio ambiente y sus vidas.”

Al fallar en contra de HidroAysén, el gobierno tomó el lado de la mayoría de los chilenos y decenas de miles de personas alrededor del mundo, que creen que no se deberían construir grandes represas en la Patagonia chilena y que estas no son compatibles con la idea de un desarrollo sustentable para la región. “Este es un tremendo triunfo ciudadano” apunta Patricio Segura de CODESA, una organización local sin fines de lucro, “Este es otro paso fundamental en la protección de la Patagonia y la construcción de un Chile más sustentable y justo, donde se proteja nuestro legado natural para las generaciones futuras.”

"Cuando la gente exige una rendición de cuentas total de los costos y beneficios de una represa grande, nos damos cuenta que, consistentemente proyectos como HidroAsyén no son económicamente viables," dice Monti Aguirre, Coordinadora para América Latina de International Rivers. "El movimiento de conservación de ríos chilenos está consolidado y ahora es el momento de buscar una protección más permanente para los ríos de la Patagonia."


Ver en línea : Infolatam, 10 de junio de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|