Portada del sitio > Las empresas del Ibex sólo tributan realmente un 6% de sus beneficios

Twitter

Vimeo >>

Las empresas del Ibex sólo tributan realmente un 6% de sus beneficios

Fuente: Público

Miércoles 4 de junio de 2014

Veintiocho empresas del Ibex 35 ganaron dinero en 2013 y su beneficio bruto conjunto ascendió a 13.100 millones de euros. De esta cantidad, sólo una pequeña parte (800 millones en números redondos) acabaron en las arcas públicas. Por lo tanto, la carga fiscal media que realmente soportaron fue en del 6%, muy lejos del tipo nominal del Impuesto de Sociedades todavía en vigor para ellas, que es del 30%.

Para reducir su contribución, las empresas disponen de un amplio abanico de deducciones y otros mecanismos de compensación, que suelen aprovechar a fondo. Se explica así, por ejemplo, que un valor como Inditex, con 1.640 millones de euros de beneficios, pagara a Hacienda el año pasado menos de cien millones (un 6,72%), según consta en su informe de cuentas correspondiente a ese ejercicio.

Otras sociedades del Ibex también se quedaron muy por debajo del tipo nominal; entre ellas, Red Eléctrica (2%), OHL (7%), Técnicas Reunidas (8%), Jazztel (11,5%), Indra (13%), Ferrovial (16%), Sabadell (18%) y Bankinter (20%).

Cambios en el impuesto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado su propósito de reconsiderar las deducciones que permiten que se den circunstancias como éstas, en línea con lo propuesto en el controvertido informe para la reforma fiscal que presentó el pasado mes de marzo un comité de sabios presidido por el profesor Manuel Lagares.

Pero Rajoy también pretende bajar al 25%, en dos fases , el tipo nominal del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas, lo que en 2013 hubiera supuesto un notable ahorro para las trece pertenecientes al Ibex 35 que tributan una parte de sus beneficios superior a ese porcentaje, como DIA, ACS o Abertis.

Según la clasificación que realiza el INE, en España hay 3.800 grandes empresas, consideración que tienen aquellas con 250 o más trabajadores en plantilla. El resto hasta 3.200.000 ya están sujetas a un tipo nominal del 25% y Hacienda ha advertido de que no tiene intención de rebajarlo, a pesar de lo prometido por el PP en su programa electoral.

El anuncio de Rajoy de aliviar la carga fiscal de las grandes empresas coincide con un momento en que sus beneficios se están recuperando, en términos generales, de forma significativa. El año pasado, de las 35 incluidas en el Ibex, sólo siete declararon pérdidas: Acciona, Arcelormittal, FCC, BBVA, Caixabank, Repsol y Sacyr.


Ver en línea : Público, 4 de junio de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|