Portada del sitio > Carta a la sociedad de un trabajador subcontratado de Telefónica-Movistar

Twitter

Vimeo >>

Carta a la sociedad de un trabajador subcontratado de Telefónica-Movistar

Toma la Telefónica

Jueves 12 de junio de 2014

Extracto de la carta:

«Desgraciadamente una de las empresas más grande de nuestro país y del mundo como Telefónica-Movistar no es como la conocen sus clientes ni como se muestra en sus anuncios. La verdadera cara se la muestro a continuación.

Por los años 80 y 90 Telefónica-Movistar contaba con más de 75.000 empleados en España con un puesto de trabajo digno, el cual consiguieron durante varios años de intensa lucha sindical. Tantas manos han querido y quieren comer del pastel de la telefonía que el resultado es el que nos encontramos a día de hoy.

De esos 75.000 trabajadores nos encontramos ya con menos de 25.000 debido a la política de divide y vencerás. Dado que la plantilla de Telefónica-Movistar en su día tenía mucho poder sindical, a los directivos y altos cargos de la multinacional se les ocurrió con la ayuda de nuestros gobiernos de PP y PSOE el gran negocio de la subcontratación para así matar dos pájaros de un tiro. Por un lado debilitar a sus trabajadores menguando la plantilla a través de suculentos ERES continuos y por otro encontrando en la subcontratación mano de obra más barata y con menos privilegios. ¿Dónde están esos casi 70.000 puestos de trabajo? Muy sencillo, subcontratados a precios más baratos y con peores condiciones. A día de hoy las instalaciones y reparaciones por parte de la multinacional la realizan trabajadores externos a ella, que al final son la única cara visible, así como una gran parte del área comercial.

Para quien no lo sepa, de las empresas subcontratadas de Telefónica-Movistar, que son muchas, la mayoría por no decir todas, incumplen leyes, amedrentan a sus trabajadores, hacen fraude a la Seguridad Social y hacienda etc.

¿Cómo funciona esta subcontratación? Cada x tiempo se firma un contrato mercantil con cada una de estas empresas en la misma fecha, suelen ser contratos de entre 3 y 5 años. Cada contrato que se ha ido firmando siempre a la baja (bajando condiciones y precios), mientras que todo subía, los contratos de Telefónica-Movistar bajaban, gracias a que tiene tanta variedad donde escoger y chantajear que el otro se lo deja más barato. ¿Cómo funciona el pago hacia estas empresas? Muy sencillo, paga a sus empresas subcontratadas a través de un sistema por puntos, cada orden de servicio o avería tiene un puntaje o baremo. Estos baremos a medida que se firma un contrato nuevo bajan,. Hacer una instalación en el año 2000 suponía un mayor beneficio que en el año 2014, haciendo exactamente el mismo trabajo.

¿Cuál ha sido la política de las empresas subcontratadas de Telefónica-Movistar? Cada vez que se firma un contrato a la baja automáticamente le bajo las condiciones a mis trabajadores y les aprieto una rosca más para poder seguir obteniendo el mismo beneficio. Al final el que paga las consecuencias de los contratos a la baja son los trabajadores de calle, aquellos que son la cara visible de Telefónica-Movistar.

¿En qué consisten estas modificaciones laborales? La mayoría de los trabajadores de subcontratas trabajan a producción, es decir, a destajo. Con el último contrato firmado, las producciones que se exigen en las plantillas de las empresas subcontratadas son puramente inalcanzables en jornadas de 40 horas semanales y teniendo que respetar las ley de prevención y salud laboral.

La última estrategia después de firmar el último contrato en 2013 entre Telefónica-Movistar y sus empresas subcontratadas fue el de ir despidiendo a sus plantillas para sustituirlas por falsos autónomos y así poder seguir dividiendo a los trabajadores hasta llegar el punto de que no puedas protestar.»


Ver en línea : Pren la Telefonica / Toma la Telefónica.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|