Portada del sitio > Formación > Cursos > Curso online: “Empresas transnacionales en la crisis global. Alternativas (...)

Twitter

Vimeo >>

Curso online: “Empresas transnacionales en la crisis global. Alternativas para un cambio de paradigma económico y socioambiental”

Curso virtual, del 2 de junio al 4 de julio

Lunes 2 de junio de 2014

JPEG - 69.1 KB

Durante estas cuatro semanas (del 2 al 27 de junio de 2014), estudiantes, profesoras/es, investigadoras/es, representantes de movimientos sociales de Bolivia, Perú, El Salvador, Colombia y el Estado española trabajaremos grupalmente y reflexionaremos sobre la relación existente entre la cooperación al desarrollo, los derechos humanos y las compañías multinacionales, dedicando un especial hincapié a los aspectos laborales, jurídicos, ambientales y socioeconómicos derivados de la internacionalización de las grandes empresas en América Latina.

El curso se realiza a través de la plataforma de formación online moodle donde se ha estructurado en diferentes bloques de contenidos y se pone a disposición del alumando abundante material que ha ido elaborando OMAL-Paz con Dignidad y otras organizaciones con las que trabaja en red. A partir del Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos, el Diccionario crítico de empresas transnacionales, los documentales producidos, grabación de ponencias y lecturas de publicaciones se realizarán diversos foros de debate y análisis de los temas.

El curso online es organizado por el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) de la Asociación Paz con Dignidad, en colaboración con el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) de Bolivia, el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) de El Salvador, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) en Perú y Paz con Dignidad de Colombia. Este curso es parte de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.


PROGRAMA

MÓDULO 1: Empresas transnacionales y crisis global

2 de junio - 6 de junio

  • - El papel de las empresas transnacionales en la crisis global. Análisis del actual paradigma económico y de las multinacionales como sus principales actores.

MÓDULO 2: El poder de las multinacionales en el actual orden mundial y los derechos humanos

9 de junio - 13 de junio

  • Comunicación y RSC
  • Empresas transnacionales y orden internacional. De los derechos humanos al derecho corporativo global

MÓDULO 3:Empresas transnacionales y desarrollo: estudios de caso sobre los impactos de las corporaciones en América Latina y El Caribe

16 de junio - 20 de junio

  • Empresas transnacionales y desigualdad de género
  • Recursos naturales y desarrollo: los efectos de la presencia de las multinacionales españolas en Colombia, Bolivia y Centroamérica

MÓDULO 4: Hacia una agenda alternativa de desarrollo

20 de junio - 27 de junio

  • Empresas transnacionales y cooperación al desarrollo. La nueva arquitectura de la agenda de cooperación tras el foro de Busan
  • ¿Otro mundo es posible? Alternativas y resistencias ante el desafío del desarrollo humano y sostenible

El curso se finaliza el 4 de julio con la realización de un ensayo final por parte del alumnado para sistematizar los debates y foros realizados.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Mensajes


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|