Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > La energía en Ecozine

La energía en Ecozine

J.V. Barcia (EFEverde, 21 de mayo de 2014)

Miércoles 21 de mayo de 2014

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, Ecozine, ha llegado a su séptima edición transformado en el gran referente de su género en España. La calidad y la cantidad de los filmes que concursan, muestran la indómita maestría y labor de búsqueda y selección de su incombustible director, Pedro Piñeiro, que sin embargo advierte que ¨Ecozine es una experiencia total que persigue la toma de conciencia a través de la reflexión rigurosa¨.

Este año, las jornadas de reflexión que transcurren paralelas al resto de la programación de Ecozine bajo el paraguas conceptual de ¨Enfocados¨, vuelven a versar sobre uno de los temas más candentes desde el punto de vista ambiental, económico y social, como lo es la energía. Para la coordinadora de estas jornadas, la periodista y directora de documentales Alba del Campo, ¨se trata de un tema esencial para comprender los cambios que como especie deberemos encarar si realmente queremos hacer que nuestra vida en el planeta sea sostenible medioambientalmente y justa socialmente¨.

Las jornadas sobre energía de Ecozine se centran en tres mesas redondas que abordan temas de gran complejidad con preguntas de fondo que para su coordinadora no se pueden seguir soslayando. ¨Tras cincuenta años de uso de la electricidad producida con energía nuclear, el desastre de Fukushima, el cementerio nuclear de Villar de Cañas, o la presión de las grandes eléctricas para que se reabra Garoña, con los costes, riesgos y peligros que ello conlleva , debemos interrogarnos de una vez por todas sobre ¿por qué el debate energético se sigue hurtando al conjunto de la sociedad?¨

La cuestión nuclear

Además de la controvertida cuestión nuclear, ¨Enfocados¨ aborda los límites biosféricos necesarios para frenar el cambio climático. Para Pep Puig, uno de los mayores expertos en energías renovables de Europa y participante de estas jornadas, ¨es urgente abandonar la civilización del fuego, que combustiona nuestro futuro a través de la nuclear, el petróleo, el gas, el fracking o el carbón. Debemos aprovechar los flujos energéticos renovables, teniendo en cuenta que vivimos en un planeta limitado al que no hemos parado de maltratar. Una lucha real contra el cambio climático equivale a un auténtico cambio de modelo energético¨.

Finalmente, Enfocados recalará en las alternativas energéticas ciudadanas, que a juicio de Alba del Campo ¨se están articulando a través de un nutrido conjunto de organizaciones y movimientos sociales, como es el caso de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, empresas de no lucro como Ecooo, las cooperativas de energías verdes, como Goiener, Zencer o Som Energía, que suman propuestas y críticas imprescindibles para evitar la pobreza energética o luchar contra el cambio climático¨.

Enfocados cuenta con la participación de personalidades tan relevantes como Mario Gaviria, Pep Puig o Pedro Ramiro.


J.V. Barcia Magaz, periodista y colaborador de EFEverde.

Ver en línea : EFEverde, 21 de mayo de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de agosto 19:00 al 25 de agosto 17:30

IV Seminário Internacional de Direitos Humanos e Empresas HOMA

......