Portada del sitio > Los dueños del Ibex son un 67% más ricos desde que gobierna Rajoy

Twitter

Vimeo >>

Los dueños del Ibex son un 67% más ricos desde que gobierna Rajoy

Fuente: Público

Jueves 8 de mayo de 2014

A las grandes fortunas españolas les está yendo muy bien con Mariano Rajoy, si nos atenemos a la evolución de sus inversiones en Bolsa. A finales de 2011, el valor de las participaciones que tenían en empresas del Ibex apenas superaba los 35.000 millones de euros. Hoy, ronda los 60.000 millones (diez billones de las antiguas pesetas), lo que supone una subida del 67% en menos de dos años y medio.

En valores absolutos, quien sale mejor parado es Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, de la que posee un 59,29% mediante las sociedades Gartler y Partler. Ese paquete vale actualmente más de 39.000 millones de euros, frente a los 23.386 millones en que estaba valorado al inicio de la presente legislatura (+68%).

Ortega, que es el hombre más rico de España y uno de mayores del mundo, copa dos tercios del importe total de las inversiones de la decena de grandes fortunas que dominan el Ibex 35.

Los siguientes en el ránking, aunque a mucha distancia, son los hermanos Del Pino, cuya participación el Ferrovial asciende actualmente a 4.800 millones de euros, poco más de una décima parte de la que Ortega tiene en Inditex. Los Del Pino, no obstante, también han visto crecer de forma sustancial el valor de la empresa de infraestructuras y servicios creada por su padre. El paquete que controlan en ella, a través de Karlovy y Portman (41%), valía 2.808 millones cuando el PP llegó al poder; es decir, un 71% menos que ahora.

No puede decir lo mismo otra familia que opera en su sector, la Entrecanales, accionista de referencia de Acciona, cuya apuesta por las energías renovables se ha resentido de los últimos cambios legales en la materia. De un valor de 2.342 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, su participación en la empresa ha caído a 1.900 millones.

Igual le ha sucedido, por razones distintas, a Esther Koplowitz, propietaria de la sociedad patrimonial B1998 SL, dueña a su vez un 53,8% de FCC. Pese al fuerte ajuste al que se ha sometido la constructora, sobre todo desde la llegada de Juan Béjar como primer ejecutivo, las acciones en manos de Esther Koplowitz han pasado de 1.372 millones de euros a unos 1.100 millones.

Pero estos dos últimos son dos casos excepcionales, porque incluso otras constructoras tradicionales han subido en Bolsa como la espuma mientras desarrollaba sus políticas el PP. La que más, sin duda, OHL, de la que Juan Miguel Villar Mir controla un 60%, que hace veintiocho meses valía 1.159,4 millones y ahora supera los 2.000, con un aumento de más del 70%.

También ACS, presidida por Florentino Pérez, ha mejorado en Bolsa durante ese periodo. Su principal accionista, Corporación Alba, de Juan y Carlos March, tiene una participación del 16,3%, cuyo precio de mercado es de 1.600 millones en números redondos, 400 más que al llegar Rajoy a la Moncloa. El paquete en poder de Florentino Pérez (12,52%) ha pasado, mientras tanto, de 902 a 1.225 millones de euros.

De todas formas, el salto más espectacular lo ha dado Leopoldo Fernández Pujals, presente en Jazztel a través de Indiv y Prepsa, que suman un 29,34% del capital de la operadora telefónica. Ese paquete ha multiplicado su valor por 2,5 y ronda ya los 830 millones de euros. Curiosamente, la participación de Fernández Pujals en Jazztel está prácticamente empatada con la que Emilio Botín posee en el Santander, pues su 0,99% del banco vale 820 millones. Mayor es el precio del 28,25% de Jaime Botín en Bankinter, valorado en 1.099 millones de euros, después de haberse duplicado desde finales de 2011.


Ver en línea : Público, 7 de mayo de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|