Portada del sitio > Repsol vende por 900 millones su participación del 11,9% en YPF

Twitter

Vimeo >>

Repsol vende por 900 millones su participación del 11,9% en YPF

Fuente: El País

Miércoles 7 de mayo de 2014

Repsol cortó este miércoles definitivamente los lazos con YPF tras 15 años de una relación quebrada por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar en 2012 el 51% de la petrolera argentina. La salida se materializó con la venta del 11,86% que la compañía que preside Antonio Brufau mantenía en su antigua filial por un importe de 1.255,3 millones de dólares (unos 900 millones de euros).

Según informó este miércoles la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Repsol vendió las acciones a Morgan Stanley, que a su vez las colocó en el mercado. El precio de venta fue de 26,91 dólares por título, lo que supone un descuento del 4,5% sobre la cotización de cierre del martes en Nueva York y del 8,5% con respecto al lunes. Este miércoles, las acciones subieron un 8% y superaron los 30 dólares, pues desaparece el miedo a que el papel fuera difícil de absorber por el mercado. A Repsol le queda una participación residual, inferior al 0,5% del capital de YPF, según dijo la compañía. Ese porcentaje no se incluyó en la operación porque se ha adquirido recientemente mediante un proceso de ejecución y aún no era transmisible. Se venderá en cuanto sea posible.

La operación le reporta a Repsol unas plusvalías estimadas en 622 millones de dólares (unos 447 millones de euros) antes de impuestos. Previamente a la venta, pero en previsión de la misma, Repsol desistió el pasado martes de designar a los dos representantes a los que tenía derecho dentro del Consejo de Administración de YPF en virtud de la participación del 12% que la compañía española mantenía en la petrolera argentina.

La compañía española se encuentra además a la espera de recibir durante estos días los bonos por algo más de 5.000 millones de dólares de nominal con los que el Gobierno argentino le compensará por la expropiación. En concreto, ha habido acuerdo pleno para fijar los bonos a entregar en algo más de 5.300 millones de dólares de nominal. Repsol recibirá este jueves mismo tres bloques de bonos, uno de 500 millones con cupón del 7% y vencimiento en tres años, otro de 3.250 millones con cupón del 8,75% y vencimiento en 10 años, y un tercero por 1.250 millones con cupón del 8,28% y vencimiento en 19 años. Además, la firma recibirá títulos de una cartera adicional reservada para ello por entre 300 y 350 millones de dólares de nominal. Con ello se asegura que los títulos alcancen al menos los 4.670 millones de dólares de valor de mercado durante el periodo de cómputo de 90 días utilizado por los bancos de inversión.

El precio de esos bonos ha ido de menos a más durante ese plazo, con lo que el valor de mercado es algo superior. Repsol baraja muchas posibilidades y diferentes alternativas, pero como ha hecho con las acciones de YPF, empezará a vender los bonos lo antes posible si se dan las condiciones de mercado.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya dijo en la junta de accionistas de marzo que esperaba lograr entre 6.000 y 6.500 millones de dólares entre las acciones de YPF y los bonos argentinos. La compañía planea ir de compras con esos fondos. Ya ha identificado algunas oportunidades de inversión.


Ver en línea : El País, 7 de mayo de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|