Portada del sitio > Agenda > Jornadas: "Empresas transnacionales: poder e impunidad. Resistir es (...)

Twitter

Vimeo >>

Jornadas: "Empresas transnacionales: poder e impunidad. Resistir es posible."

El sábado 10 de mayo en Santander

Miércoles 30 de abril de 2014

Organiza: Comité de Solidaridad de los Pueblos- Interpueblos Cantabria
Fecha: 10 de mayo de 2014
Horario: 10:15 - 18:45 h
Lugar: EOTL Carlos Gª Guadiana (parque Mataleñas)
Dirección: Avda. del Faro, Santander

JPEG - 1 MB

PROGRAMA

Con las intervenciones de:
- Ane Garay Zarraga - Investigadora en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad.
- Juan Hernández Zubizarreta – Miembro de Hegoa - Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.

10:15-11:00 h - Poder político-económico e impactos de las empresas transnacionales.
Las transnacionales son hoy los agentes centrales del capitalismo. La expansión del modelo neoliberal les ha permitido acumular un enorme poder político, económico, jurídico y cultural. La otra cara de esta moneda son los graves impactos que sufren las mayorías sociales y el planeta.

11:00-12:00 h - La arquitectura de la impunidad.
El poder jurídico de las transnacionales cristaliza en la denominada nueva Lex mercatoria: un derecho corporativo global fuerte que se contrapone a la debilidad del derecho internacional de los derechos humanos. En este contexto las transnacionales promueven el paradigma de la Responsabilidad Social Corporativa como nueva estrategia de negocio.

12:00-12:30 h - Descanso.

12:30-13:30 h - Resistencias y luchas contra las transnacionales y el Tratado de los Pueblos
Las comunidades afectadas por la actividad de las transnacionales se han movilizado históricamente para la defensa de sus derechos. El Tribunal Permanente de los Pueblos y el Tratado de los Pueblos son dos muestras de la capacidad de los movimientos sociales para hacer frente al poder de las transnacionales y avanzar en la construcción de un nuevo modelo.


Comida campestre de 14:00 a 16:00 en el Parque de Mataleñas
(Proponemos llevar comida para compartir)


Con la intervención de:
- Isabel Bermejo López-Muñiz – Ecologistas en Acción, área Agroecología

16.30 a 17.15 - Transnacionales versus Soberanía Alimentaria : ¿quién nos alimentará?
En las últimas décadas la industria transnacional ha pretendido convertir los alimentos en una mercancía globalizada. Unas pocas empresas aspiran a monopolizar la cadena agroalimentaria desde el primer eslabón de la producción agrícola -las semillas- hasta su distribución y venta final. Esta es la lógica que busca romper la soberanía alimentaria, visión/práctica que surgió del movimiento campesino y cuya esperanza transformadora se empieza a hacer realidad también en Cantabria. 


Con la intervención de:
- Floren Enríquez Ruiz – Asamblea contra la Factura Hidraúlica (Fracking) de Cantabria

17.45 a 18.45 - Fractura hidráulica (Fracking)
En el año 2011 se tiene conocimiento por primera vez que a varias multinacionales americanas, canadienses y españolas se les ha concedido permisos de investigación en una tercera parte del territorio de Cantabria. Estas empresas pretenden investigar la viabilidad de extracción de gas natural del subsuelo mediante una técnica desconocida hasta entonces en el Estado español conocida con su nombre inglés "fracking". Esta forma de extracción de gas presenta impactos elevados en estos ámbitos: contaminación de acuíferos, contaminación de aguas superficiales, elevado consumo de agua, contaminación del aire, acaparamiento de tierras, riesgos a la biodiversidad, impactos de ruidos y tráfico,... La respuesta ciudadana e institucional en Cantabria está siendo destacada, a pesar del apoyo del Gobierno central a estos proyectos de las multinacionales.


- Plazas Limitadas (50 plazas)
- Inscripción: enviar datos (nombre, apellidos y teléfono/correo-e de contacto) a info@interpueblos.org o llamar a 663-26.59.46 (Toni); 646-58.62.17 (Pedro)


Ver en línea : Comité de Solidaridad de los Pueblos de Cantabria-Interpueblos.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|