Portada del sitio > La Fiscalía de Colombia investigará a las empresas petroleras por sequía en (...)

Twitter

Vimeo >>

La Fiscalía de Colombia investigará a las empresas petroleras por sequía en Casanare

Fuente: El Espectador

Sábado 26 de abril de 2014

La Fiscalía de Colombia anunció que iniciará una investigación sobre la posible usurpación de agua por parte de empresas petroleras en el departamento del Casanare, que sufre una fuerte sequía que ha arruinado cultivos y en la que han muerto miles de animales.

La Unidad de Delitos contra los Recursos Naturales de la Fiscalía puso en marcha este martes a tres equipos para comprobar en qué medida esta sequía es una consecuencia del calentamiento global y hasta qué punto ha tenido que ver "la captación de las fuentes hídricas por parte de diferentes empresas que funcionan en la zona".

En las sabanas de Casanare no llueve desde diciembre pasado y las temperaturas oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, lo que ha causado la muerte de más de 20.000 animales, entre silvestres y bovinos, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua a varios municipios.

Las autoridades han atribuido la sequía al cambio climático, la deforestación y la actividad extensiva de industrias agrícolas y petroleras, entre otras razones. De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, entre los expertos que participarán en la investigación hay cartógrafos, ambientalistas, ingenieros ambientales, ingenieros químicos, ingenieros forestales, camarógrafos, antropólogos y geólogos.


A continuación se presenta un comunicado al respecto de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia:

La crisis del agua en Casanare: otra forma de atentar contra la vida

Todas y todos, tenemos la responsabilidad histórica de ver y actuar ante el deterioro ambiental de la explotación y saqueo petrolero en el departamento de Casanare. Aunque las sequías son un fenómeno cíclico en los llanos, la resequedad excesiva del suelo solo es consecuencia de más de dos décadas de exploración sísmica y explotación petrolera en el departamento. Por una parte, las sísmicas, que no son otra cosa que un sistema de explosiones en el subsuelo, generan grietas subterráneas que profundizan el curso normal de las aguas superficiales, a tal punto que se ve cómo se secan las cañadas, humedales, esteros, ríos y quebradas que servían de despensa a los pobladores en las diferentes partes de la región en tiempos de verano. Por otra parte, la explotación de petróleo, que se realiza por medio de un sistema de inyección hídrica, compromete en la extracción de un barril de petróleo alrededor de 15 barriles de agua, como bien lo han señalado ingenieros de petróleo y trabajadores de la industria.

Actualmente, el país necesita para su sostenimiento energético alrededor de 300.000 barriles diarios de crudo, sin embargo, se producen más de 1.000.000 (un millón) de barriles diarios de los cuales más del 70% de los barriles producidos, salen de Arauca, Casanare y Meta, favoreciendo el negocio de las multinacionales y los políticos nacionales en el peor contrato de explotación de hidrocarburos para el Estado que existe en América Latina. En la Orinoquía, región que contiene el 40% de las reservas de agua subterránea en el país, se consumen a diario alrededor de 15’000.000 (quince millones) de barriles de agua por la actividad petrolera.

Responsabilizamos al estado colombiano: a los legisladores, al ministerio del medio ambiente, a las corporaciones autónomas regionales, en este caso a Corporinoquia, a las castas politiqueras nacionales y regionales; como promotores del impulso de una política para el saqueo indiscriminado de los recursos naturales. ¿Cómo se repara el daño de la sísmica y la explotación petrolera? El Estado Colombiano y las Compañías petroleras deben responder no solo por la actual crisis de la sequía; También por el exterminio del movimiento social, la deuda ambiental y social que han venido dejando a su paso por la región durante los últimos 30 años.

Por esto, nos corresponde como campesinos, estudiantes, maestros, trabajadores, mujeres, indígenas y víctimas en general a entrar en movilización permanente en defensa del agua, elemento fundamental para la vida de todos, hasta que no se rectifique la política nacional minero energética y sea reconocido nuestro legítimo derecho a ser soberanos en nuestros territorios.

Firmado: Organizaciones Sociales de Casanare, Boyacá y Cundinamarca; Corporación social para la asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC; Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro Asonalca Boyacá-Casanare; Asociación de jóvenes de Casanare AJOCARE; Corporación Claretiana Norman Pérez Bello; Organización Regional Indígena de Casanare ORIC; Movimiento Juvenil y Popular Quinua.


Ver en línea : El Espectador, 4 de abril de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|