Portada del sitio > Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos

Twitter

Vimeo >>

Materiales didácticos para repensar el modelo de desarrollo

Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos

OMAL

Martes 25 de marzo de 2014

Bienvenidos y bienvenidas al Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos, un espacio para la sensibilización y la formación impulsado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad. Este es un espacio para conocer y aprender, desde una perspectiva crítica, qué papel tienen las empresas transnacionales en el actual sistema económico, así como las propuestas de resistencias y alternativas que apuestan por construir otros modelos socioeconómicos más justos social y ambientalmente.

El Aula crítica aporta recursos y materiales para conocer quiénes son las grandes corporaciones, cuál es su poder y por qué lo tienen. Aquí podrán descubrirse los impactos socioecológicos asociados a las operaciones de estas compañías; acercarnos al estudio de casos concretos mediante mapas, fotos, datos y estadísticas; y debatir sobre el modelo de desarrollo que tenemos y cuál querríamos construir como alternativa. Asimismo, se plantea qué políticas de cooperación serían necesarias para avanzar hacia una solidaridad de ida y vuelta entre las personas y pueblos de todo el mundo, visibilizando las resistencias y las propuestas alternativas que actualmente están en marcha.

El objetivo del Aula crítica es mostrar las consecuencias sociales, ambientales, económicas y culturales que tiene el gran poder que acumulan hoy las empresas transnacionales, apostando por la sensibilización y la formación de la ciudadanía como herramienta para fortalecer la participación democrática de cara a construir un mundo más justo y equitativo. Creemos que gracias a la formación puede animarse a la participación colectiva y, para ello, mostramos también qué resistencias y alternativas están en marcha hacia modelos socioeconómicos alternativos que desplacen a las transnacionales del centro de nuestras sociedades para poner en su lugar a la vida y a todos los procesos que la hacen posible.

 

- Presentación

- Bloque I

- Bloque II

- Bloque III

- Bloque IV


Ver en línea : Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|