Portada del sitio > Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos

Twitter

Vimeo >>

Materiales didácticos para repensar el modelo de desarrollo

Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos

OMAL

Martes 25 de marzo de 2014

Bienvenidos y bienvenidas al Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos, un espacio para la sensibilización y la formación impulsado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad. Este es un espacio para conocer y aprender, desde una perspectiva crítica, qué papel tienen las empresas transnacionales en el actual sistema económico, así como las propuestas de resistencias y alternativas que apuestan por construir otros modelos socioeconómicos más justos social y ambientalmente.

El Aula crítica aporta recursos y materiales para conocer quiénes son las grandes corporaciones, cuál es su poder y por qué lo tienen. Aquí podrán descubrirse los impactos socioecológicos asociados a las operaciones de estas compañías; acercarnos al estudio de casos concretos mediante mapas, fotos, datos y estadísticas; y debatir sobre el modelo de desarrollo que tenemos y cuál querríamos construir como alternativa. Asimismo, se plantea qué políticas de cooperación serían necesarias para avanzar hacia una solidaridad de ida y vuelta entre las personas y pueblos de todo el mundo, visibilizando las resistencias y las propuestas alternativas que actualmente están en marcha.

El objetivo del Aula crítica es mostrar las consecuencias sociales, ambientales, económicas y culturales que tiene el gran poder que acumulan hoy las empresas transnacionales, apostando por la sensibilización y la formación de la ciudadanía como herramienta para fortalecer la participación democrática de cara a construir un mundo más justo y equitativo. Creemos que gracias a la formación puede animarse a la participación colectiva y, para ello, mostramos también qué resistencias y alternativas están en marcha hacia modelos socioeconómicos alternativos que desplacen a las transnacionales del centro de nuestras sociedades para poner en su lugar a la vida y a todos los procesos que la hacen posible.

 

- Presentación

- Bloque I

- Bloque II

- Bloque III

- Bloque IV


Ver en línea : Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|