Portada del sitio > Multimedia > Vídeos > América Latina y las tensiones por las políticas extractivas

Twitter

Vimeo >>

América Latina y las tensiones por las políticas extractivas

Nomadesc (septiembre de 2013)

Lunes 17 de marzo de 2014

El seminario internacional “Empresas transnacionales, gobiernos y movimientos sociales en América Latina, retos a la sostenibilidad social y a la equidad de género” fue organizado por OMAL junto con el Congreso de los Pueblos de Colombia y se celebró en Cali (Colombia) del 6 al 8 de septiembre de 2013. En este video se recogen los debates sobre las tensiones entre movimientos sociales y gobiernos a raíz de la extensión del extractivismo en la región.

América Latina: tensiones entre movimientos sociales, gobiernos y la política extractiva (Nomadesc, 2013) from OMAL on Vimeo.

El seminario tenía dos ejes: el primero sobre los efectos de la inversión extranjera directa y las transnacionales sobre los derechos humanos. En este eje el principal sector abordado era el extractivo por las graves consecuencias que está teniendo en Colombia, Bolivia y El Salvador, especialmente para el medio ambiente y los derechos de las mujeres. El segundo eje fue lo relacionado con la paz en Colombia y es que dado el contexto en el que se situaba el curso, en plenas negociaciones de paz, no era posible plantear reflexiones y debates sobre multinacionales, derechos humanos y desarrollo sin tener en cuenta el proceso de paz.

A continuación se presenta el video donde se refleja el segundo eje de trabajo:

- Más información sobre este seminario aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|