Twitter

Vimeo >>

Primer acto

María González Reyes

Miércoles 26 de marzo de 2014

Escena primera

El escenario vacío de cosas y una mujer sentada en una silla, de madera, en el centro.

Mujer

(Mirada fija, serena, hacia el fondo de la sala)

Siempre creí que las cosas eran como me las contaban, que los pobres eran pobres porque habían nacido así, o por mala suerte, o porque no tenían la destreza suficiente para ser otra cosa. Los pobres daban lástima y, lo más importante, no podían dejar de ser aquello que eran: pobres. También me contaron que yo vivía en un país desarrollado, que el crecimiento económico era siempre bueno, que no había que preocuparse por el agotamiento de los recursos o la contaminación porque ya vendría algún avance tecnológico a solucionar el problema. Y me contaron que la vida de todas las personas valía lo mismo, mujeres y hombres, blancos y negros, porque todos éramos iguales.

Entonces conocí a Mabel, que me explicó que ella era pobre por las políticas neoliberales que países como el mío aplicaban en el suyo, y me hizo entender lo que significa la palabra dignidad. A Daouda, que me relató cómo la policía de mi país desarrollado hacía redadas en las que detenía a gente por el color de su piel, y cómo cada vez más gente se juntaba para impedir que esto siguiera sucediendo. A María Elena, que me mostró de manera contundente qué significa que los humanos somos ecodependientes y a Sara, que me explicó que cuidar a los hijos o a los mayores no se considera un trabajo porque no contabiliza en la cuenta de resultados de ninguna empresa.

Hasta ese momento conocía una sola historia.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|