Twitter

Vimeo >>

Primer acto

María González Reyes

Miércoles 26 de marzo de 2014

Escena primera

El escenario vacío de cosas y una mujer sentada en una silla, de madera, en el centro.

Mujer

(Mirada fija, serena, hacia el fondo de la sala)

Siempre creí que las cosas eran como me las contaban, que los pobres eran pobres porque habían nacido así, o por mala suerte, o porque no tenían la destreza suficiente para ser otra cosa. Los pobres daban lástima y, lo más importante, no podían dejar de ser aquello que eran: pobres. También me contaron que yo vivía en un país desarrollado, que el crecimiento económico era siempre bueno, que no había que preocuparse por el agotamiento de los recursos o la contaminación porque ya vendría algún avance tecnológico a solucionar el problema. Y me contaron que la vida de todas las personas valía lo mismo, mujeres y hombres, blancos y negros, porque todos éramos iguales.

Entonces conocí a Mabel, que me explicó que ella era pobre por las políticas neoliberales que países como el mío aplicaban en el suyo, y me hizo entender lo que significa la palabra dignidad. A Daouda, que me relató cómo la policía de mi país desarrollado hacía redadas en las que detenía a gente por el color de su piel, y cómo cada vez más gente se juntaba para impedir que esto siguiera sucediendo. A María Elena, que me mostró de manera contundente qué significa que los humanos somos ecodependientes y a Sara, que me explicó que cuidar a los hijos o a los mayores no se considera un trabajo porque no contabiliza en la cuenta de resultados de ninguna empresa.

Hasta ese momento conocía una sola historia.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|