Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > Gobierno y empresas, preparados para lucir marca España en Bilbao

Twitter

Vimeo >>

Gobierno y empresas, preparados para lucir marca España en Bilbao

Amparo Pernichi (Pueblos, 5 de febrero de 2014)

Miércoles 5 de febrero de 2014

El ministerio de Economía, a través del ICEX España Exportación e Inversiones, ultima los preparativos de una cumbre económica internacional que se celebrará en Bilbao los días 3 y 4 de marzo de 2014. Los objetivos no serán otros que seguir vendiendo la salida de la recesión y repetir hasta la saciedad que la economía española ya está saneada. Aprovecharán, también, para intentar reactivar las relaciones comerciales con el resto de los países europeos. Así que, de nuevo, asistiremos al mercadeo de pasillo y pagaremos entre todas que este ejecutivo defienda los intereses de las grandes empresas españolas.

El gobierno anuncia que participarán en la cumbre “importantes” actores de la economía mundial. En el caso español, tendrán asiento preferente algunas de las personas que conforman el Consejo Empresarial para la Competitividad. Ahí estarán el presidente de Inditex, Pablo Isla; el de Telefónica, César Alierta; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y el del BBVA, Francisco González.

Lo cierto es que no podemos negar que estos señores han sido importantes e importantes son: han tenido una influencia crucial en la deriva de la economía española.

A saber: las costureras gallegas que levantaron la empresa de Amancio Ortega se han ido quedado sin sus empleos en precario, Inditex ha trasladado su producción a países en los que aún podía pagar menos por la confección de sus prendas; al 20% de la plantilla española de Telefónica se le puso de patitas en la calle entre 2011 y 2013, cosa difícil de justificar teniendo en cuenta que esta compañía batió récords de ganancias en 2010; Iberdrola es una de las empresas del Ibex 35 que se suma al grupo de corporaciones que pagan un tipo de impuestos efectivo que se encuentra muy por debajo del tipo nominativo…

Otro ejemplo: el BBVA casi duplicó sus beneficios en 2012 y en 2013 los aumentó en un 32,9% más, pero de esto poco se benefician las personas con dificultades para pagar su hipoteca, pues un informe de la PAH y el Observatori DESC lo incluye en la lista de las entidades financieras que iniciaron más procesos de ejecución hipotecaria en los últimos dos años.

Sumamos a todo ello que esta misma semana nos anunciaban que las empresas españolas aumentarán su cuenta de resultados en 2014, pero que la creación de empleo no se espera hasta, como mínimo, el 2015. Si ya ni multiplicando sus dividendos reducen las cifras del paro, está meridianamente claro que sus intereses van en dirección diametralmente opuesta a los nuestros.

Hay algo seguro: buena parte de los que estarán en esa cumbre de Bilbao son responsables de haber tomado decisiones y de practicar políticas que nos han llevado a los niveles de pobreza y desprotección social que ahora "disfrutamos" la mayoría. Un total de 1.807.700 hogares tienen ya a todos sus miembros en paro y 2.826.549 niños y niñas viven en riesgo de pobreza o de exclusión social en España, según un informe publicado la semana pasada por la ONG Save the Children.

Ante la oportunidad de la cita, la Plataforma Gune, que incluye a cincuenta organizaciones sociales y sindicales de Euskadi y Nafarroa (ELA, LAB, coordinadora de ONGD del País Vasco, el 15M…), propone movilizaciones los días 6, 13, 20 y 27 de febrero en Donostia, Gasteiz, Bilbao y Pamplona, a lo que se suma el anuncio de una concentración coincidiendo con el comienzo de este foro el día 3 en Bilbao.

Propuestas contundentes para contestar al cinismo de los que nos gobiernan y de los que, en la práctica, nos mandan.


Amparo Pernichi es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad.


Ver en línea : Pueblos, 5 de febrero de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|