Portada del sitio > Publicaciones > Monográficos > ¿Adónde va la cooperación internacional?

Twitter

Vimeo >>

¿Adónde va la cooperación internacional?

Pueblos, nº 59, especial Cooperación (noviembre 2013)

Miércoles 29 de enero de 2014

Desigualdades crecientes, productivismo, insostenibilidad medioambiental, democracias de baja intensidad, recortes en prácticamente toda iniciativa pública dirigida a la igualdad y a la lucha contra la pobreza y la exclusión... La cooperación internacional viene siendo en los últimos tiempos una víctima más de la ideología actual predominante, quien cacarea las bondades de recortar en políticas públicas e incrementar el apoyo al sector privado como vías para “salir de la crisis”.

En este número de Pueblos – Revista de Información y Debate, elaborado con el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)Paz con Dignidad y el apoyo del Instituto Hegoa, se pretende ofrecer una panorámica general sobre el duro momento que vive la cooperación internacional en el Estado español, reflejar algunos de los debates actuales desde un punto de vista crítico y proponer agendas alternativas para la transformación social.

Estructurado en cuatro bloques, abre con tres artículos que reflexionan sobre el futuro más inmediato de la cooperación y los impactos de la crisis en cuanto a presupuestos, objetivos y actores. El desarrollo es, como no podría ser de otro modo, una de las palabras clave en estos debates. Según el análisis de Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate, el “mantra civilizatorio” hegemónico apuesta por tres cuestiones clave (progreso, crecimiento capitalista y democracia liberal-representativa) que se encuentran totalmente enfrentadas a las defendidas por los movimientos emancipadores (confrontación con el statu quo, centralidad de la vida, diversidad, democracia participativa, sentido de comunidad y politización de lo cotidiano).

El segundo bloque profundiza en el análisis de las relaciones entre empresas e instituciones, destacando el gran peso que han logrado las multinacionales. Las empresas, consolidadas ya como “agentes de desarrollo”, reciben cada vez más fondos públicos a través de diferentes mecanismos financieros, como el Fondo para Promoción del Desarrollo (FONPRODE). Elisa Pintado nos acerca tres casos de estudio: la fundación de la editorial SM, la del grupo hotelero Barceló y la del Real Madrid.

Los encuentros y desencuentros entre la cooperación y las políticas públicas centran el tercer bloque de contenidos de este número especial. Marco Gordillo nos muestra los últimos pasos del Gobierno español en cuanto a cooperación internacional; mientras Ignacio Martínez habla acerca del panorama nada alentador de la cooperación descentralizada. Completa este bloque una entrevista a Arantzazu Santos directora de Cooperación en una de las pocas administraciones, la Diputación de Gipuzkoa, que por el momento continúan apostando por las políticas públicas de cooperación.

Internacionalismo y movimientos sociales es el último bloque de contenidos de este número. En uno de los artículos, y desde la experiencia de la Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres, Silvia Piris y Beatriz Casado nos hablan de movimientos sociales, sostenibilidad y cooperación. Este especial se cierra con algunas referencias bibliográficas para continuar ampliando conocimientos sobre los temas abordados y con el manifiesto por una cooperación internacional vinculada al fortalecimiento de los movimientos sociales emancipadores.

Impulsado por el Grupo de investigación Movimientos Sociales y Cooperación Crítica (un grupo mixto conformado por profesorado universitario, personal técnico del Instituto Hegoa, militantes de La Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres y personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales), este manifiesto aboga por una agenda alternativa de cooperación internacional que, entre otras cuestiones, asuma como ámbito de actuación la reducción de las asimetrías globales y centre sus esfuerzos en el fortalecimiento de los movimientos sociales emancipadores.

- Descargar la revista completa (PDF; 3,91 MB) aquí >>


ÍNDICE:

SOBRE ESTE ESPECIAL

CRISIS Y COOPERACIÓN

COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y FINANCIERA

COOPERACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

COOPERACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Pueblos 59 - Especial cooperación - noviembre de 2013

 

<i>Pueblos</i>, nº 59, especial Cooperación
Pueblos, nº 59, especial Cooperación

Ver en línea : Pueblos, nº 59, noviembre 2013.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|