Portada del sitio > Rajoy busca abrir vías a empresas españolas en infraestructuras de (...)

Twitter

Vimeo >>

Rajoy busca abrir vías a empresas españolas en infraestructuras de Kazajistán

Fuente: El País

Domingo 29 de septiembre de 2013

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Kazajistán para reunirse con el presidente y el primer ministro de este país y respaldar a las empresas españolas que desean participar en sus grandes proyectos de infraestructuras como el tren de alta velocidad entre sus dos principales ciudades.

Aunque Rajoy llegará esta noche a Astaná, la capital de este país de Asia Central, su agenda se desarrollará íntegramente durante la jornada de mañana.

Tras asistir a la inauguración de una conferencia internacional sobre economía medioambiental, el jefe del Gobierno se reunirá con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev (con quien conversó a principios de mes en San Peterburgo al coincidir en la cumbre del G20), y ambos comparecerán ante los periodistas.

Será después cuando se verá con el primer ministro kazajo, Serik Ajmétov, y aprovechará su estancia en Astaná para inaugurar una exposición de pintura española.

Kazajistán es ya uno de los socios más importantes de España en Asia Central, se trata de uno de los grandes productores de gas y petróleo y del primer productor de uranio en el mundo.

En sus reuniones con Nazarbayev y Ajmétov, Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, hará hincapié en el mensaje que está trasladando en todas las reuniones con otros líderes internacionales en relación con la economía española.

Un mensaje consistente en que ya se está dejando atrás la recesión y que España ha demostrado que sabe hacer esfuerzos para superar situaciones de extrema dificultad como la generada por la crisis económica.

Pero, además, recalcará que multitud de empresas españolas son líderes en sus respectivos sectores y han demostrado sobradamente estar preparadas para actuar en el exterior en áreas como el de las infraestructuras y transportes.

Se trata de un ámbito en el que Kazajistán tiene previstas numerosas inversiones, entre otros motivos porque Astaná albergará la Exposición Universal de 2017.

Un proyecto de relevancia es la línea de alta velocidad entre Astaná y la segunda ciudad del país, Alma-Ata, una cuestión que estuvo presente en la visita que el pasado mes de junio realizó a este país la ministra de Fomento, Ana Pastor.

También lo estuvo el interés de empresas españolas en el desarrollo de la red de carreteras y de líneas de autobús, así como en la modernización de los aeropuertos de su dos ciudades más importantes.

A este país viajó igualmente en junio el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y, durante su viaje, las autoridades kazajas anunciaron la compra de dos aviones de transporte militar CASA C-295.

Kazajistán no es un país desconocido para las empresas y entidades financieras españolas, porque varias trabajan ya allí desde hace años, entre ellas Talgo, Indra, Repsol o BBVA.

El presidente de Kazajistán viajó en febrero de este año a España y mantuvo sendas reuniones con el Rey (con quien mantiene una muy buena relación personal) y con Rajoy en las que se abordó el potencial existente en torno a las inversiones españolas

Rajoy, según las fuentes del Gobierno, expresará también su total apoyo a las negociaciones existentes entre la UE y Kazajistán para un Acuerdo Marco de Asociación y Cooperación entre ambas partes.

Tras su visita a Kazajistán, Rajoy proseguirá el martes viaje a Japón, donde también pretende buscar inversiones de este país en España.


Ver en línea : EFE/El País, 29 de septiembre de 2013.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|