Portada del sitio > Publicaciones > Informes > Informe OMAL nº8: “Multinacionales españolas. Dinámicas y operaciones en (...)

Informe OMAL nº8: “Multinacionales españolas. Dinámicas y operaciones en tiempos de crisis. 2007-2012”

Jorge Olivares (OMAL-UCM, julio de 2013)

Jueves 8 de agosto de 2013

En el presente informe se expondrán algunas de las características de las diez multinacionales más importantes de España y su comportamiento en el contexto de la gran crisis financiera internacional. Se analizarán ciertos aspectos en su dinámica a través de sus operaciones de autocartera y compra-venta de acciones, así como su peso en la economía española, tanto en términos de unidades económicas como de individuos.

 

  • Autor: Jorge Olivares
  • Revisión: Erika González
  • Maquetación: Rayco Bejarano
  • Fecha: julio de 2013

 

El presente informe es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el autor en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) durante el curso 2012-2013 en el marco de las prácticas del Máster de economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

- Informe completo (PDF, 870 KB) aquí >>

 


Introducción

En el presente informe se expondrán algunas de las características de las diez multinacionales más importantes de España y su comportamiento en el contexto de la gran crisis financiera internacional.

Se analizarán ciertos aspectos en su dinámica a través de sus operaciones de autocartera y compra-venta de acciones, así como su peso en la economía española, tanto en términos de unidades económicas como de individuos.
En este sentido es importante mencionar que las grandes empresas ciertamente han tenido que experimentar cambios en sus estructuras internas, algunas de ellas con pérdidas y otras con beneficios.

Pero lejos de menguar su alcance en la economía española, se han ido potenciando sus efectos. Las grandes corporaciones multinacionales han llevado a cabo estrategias para enfrentar y frenar los efectos de la crisis, recurriendo a operaciones de endeudamiento, venta de activos y expansión de su capital, y en ocasiones a la búsqueda de un respaldo proveniente del dinero público.

Adicionalmente, el entramado accionarial que se teje entre estas grandes empresas ha significado el aumento de su poder en la economía del país, a su vez que ha incrementado el riesgo de un efecto colateral, más aún en tiempos de inestabilidad económica.

Ver en línea : Informe OMAL nº8: “Multinacionales españolas. Dinámicas y operaciones en tiempos de crisis. 2007-2012”


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Mensajes


Twitter

Vimeo >>