Portada del sitio > Publicaciones > Informes > Informe OMAL nº7: “Paraguay-España: una revisión crítica a la inversión (...)

Twitter

Vimeo >>

Informe OMAL nº7: “Paraguay-España: una revisión crítica a la inversión extranjera directa”

Claudia Rodas (OMAL-UCM, junio de 2013)

Viernes 2 de agosto de 2013

En este trabajo se analizan las inversiones extranjeras directas desde España a Paraguay en los últimos años, para lo cual primeramente se realiza una breve descripción del marco general de Paraguay, seguida de las relaciones comerciales entre España y Paraguay. A continuación, se introduce una panorámica de la inversión extranjera directa (IED) en el país sudamericano, los factores determinantes de su entrada y las implicaciones de ello para el país. Finalmente, se desagregan los principales sectores receptores de la IED española en Paraguay para concluir con los impactos de las multinacionales españolas en el país.

JPEG - 9.1 KB

 

  • Autora: Claudia Rodas
  • Revisión: Erika González
  • Maquetación: Rayco Bejarano
  • Fecha: junio de 2013

 

El presente informe es el resultado de un trabajo de investigación realizado por la autora en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) durante el curso 2012-2013 en el marco de las prácticas del Máster de economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Introducción

Paraguay se encuentra ubicado en el corazón de América del Sur. Si bien es un país relativamente pequeño (406.752 km²) con una población estimada de 6.561.785 habitantes, posee dos territorios que, divididos por sus características naturales, son inmensamente ricos en recursos naturales.

Como en América Latina, el modelo de desarrollo paraguayo corresponde a un proceso de acumulación del capital basado en la extracción de recursos naturales, en el sector agro -exportador, lo que se traduce en la desposesión de las riquezas naturales con un papel de subornidación frente a los países del centro, al ser proveedor (exportador) de materias primas y bienes de consumo de éstos, impactando profundamente en la composición territorial del país, afectando a los medios de vida y acentuando la posición dominante del centro.

Desde una perscpectiva neoliberal, las características de Paraguay constituyen claras ventajas a los ojos del inversor que desean colocar sus capitales en economías periféricas que otorgan ventajosos réditos: una economía macroeconómicamente estable respecto a otras de la región, unos incentivos fiscales a las inversiones extranjeras y una benignidad fiscal brindada por el Estado como ninguna en la región, que hace que las empresas transnacionales logren instalarse en el país sin mayores trámites; un mercado de gran tamaño, si se tiene en cuenta su adherencia al Mercosur; unos costes operativos muy bajos en referencia a otros; facilidad en la provisión de servicios de electricidad y agua por las hidroeléctricas de Itaipu y Yacyretá; una posición geoestratégica que facilita las comunicacioenes con países de América del Sur y, finalmente, abundancia de tierras fértiles para la agricultura y ganadería, además de la reserva de agua dulce más grande del mundo, el Acuífero Guaraní, que atraviesa todo el territorio del Mercosur.

Todos estos factores determinan la presencia en Paraguay de grandes inversores del centro, que se concentran en el capital productivo y comercial de materias primas mediante procesos de internacionalización de empresas extranjeras, fuciones y absorciones. Dicha concentración beneficia a unos pocos gigantes y perjudica a una inmensa mayoría poblacional. Esta situación se agudiza si se mencionan los efectos directos que implica la apropiación de la riqueza nacional por parte de las transnacionales, como la destrucción de hábitats, el saqueo de recursos naturales, la denigración laboral, y todo tipo de impactos sobre los derechos humanos y de los pueblos.

Sin embargo, el flujo de capital extranjero en Paraguay, si bien ha tenido una tendencia creciente en los últimos años, sigue siendo bajo (17,6% del PIB) si se lo compara con los de la región. Esto se atribuye, en parte, al pequeño tamaño de su economía, un alto proteccionismo de su sector agrario, el mantenimiento de los servicios públicos en manos del Estado y una deficitaria inversión en infraestructura, entre otros factores.

España, en este contexto, ocupa el cuarto lugar como socio inversor en Paraguay, después de EEUU, Argentina y Brasil, y el flujo de capital invertido español corresponde al 6% del total de la inversión extranjera directa (IED) desde el año 2003 al 2011. En general, las relaciones de IED española en Paraguay se caracterizan por valores reducidos y grandes variaciones año tras año, con operaciones de adquisición de empresas locales, fusiones, ampliaciones de capitales, préstamos entre empresas de un mismo grupo.

Para la Oficina Económica y Comercial española en Paraguay, una de las causas de la baja inversión española en el país ha sido que Paraguay carece de una política privatizadora de las empresas públicas de suministros de servicios básicos, a diferencia de otros países de la región, lo que frena en cierta medida el ingreso masivo de las transnacionales españolas al país.

Para el gobierno paraguayo, en cambio, el principal reto en materia de IED es ampliar la base de capital, ya que los flujos, aunque crecientes, son escasos y menores a los niveles de remesas recibidas del exterior. Por ello, buscan inversores extranjeros a cualquier precio, e incluso a costas de hipotecar la soberanía del país en favor de grandes multinacionales.

En este trabajo, se analizan las inversiones extranjeras directas desde España a Paraguay en los últimos años, para lo cual primeramente se realiza una breve descripción del marco general de Paraguay, seguida de las relaciones comerciales entre España y Paraguay. A continuación, se introduce una panorámica de la IED en el país sudamericano, los factores determinantes de la entrada de IED y las implicaciones de ello para el país. Finalmente, se desagregan los principales sectores receptores de la IED española en Paraguay para concluir con los impactos de las multinacionales españolas en el país.

- Para leer el informe completo (PDF, 600 KB), pinchad sobre el siguiente icono:

JPEG - 9.1 KB


Ver en línea : Informe OMAL nº7: “Paraguay-España: una revisión crítica a la inversión extranjera directa”


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|