Evolución de la agenda de cooperación

La tensión entre apertura y reducción de las dimensiones del desarrollo y de la pobreza, y por tanto de la cooperación, es una realidad vigente en la Agenda Oficial de la Cooperación Internacional (AOCI) desde 1990 hasta hoy, pasando por diferentes etapas.

La primera, a lo largo de la década de los 90, estuvo caracterizada por la creciente ampliación del ámbito de la cooperación, Así, desde la unidimensionalidad histórica otorgada a la economía, pasamos a una progresiva incorporación de otros ámbitos como el desarrollo social o la sostenibilidad ambiental, entendidas como cuestiones relacionadas directamente con el fenómeno de la pobreza. A su vez, la cooperación también está influenciada en esta década por la condicionalidad política de la ayuda, que posibilita la apertura a ámbitos como los derechos humanos, la democracia, la gobernabilidad, etc.

No obstante, el ámbito de la cooperación internacional se estrecha de nuevo a lo largo del siglo XXI, fruto del papel relevante de los ODM y del estallido financiero de 2008. Así, a partir de la hegemonía de los Objetivos del Milenio (2000) en la AOCI, se inicia una segunda etapa caracterizada por la priorización de la dimensión social de la pobreza frente a otros enfoques más abiertos. Finalmente, el crash financiero genera, a partir de 2007, una tercera y nueva fase en la que la dimensión económica, siempre relevante, vuelve a recuperar hegemonía como estrategia de lucha contra la pobreza.

 

GRÁFICO: Evolución del ámbito sectorial de la AOCI.
JPEG - 79.2 KB
Fuente: G. Fernández, S. Piris y P. Ramiro, Cooperación internacional y movimientos sociales emancipadores: bases para un encuentro necesario, Hegoa-UPV/EHU, 2013.