Administraciones públicas y agencias de cooperación

JPEG - 129.5 KB

En la misma línea que los organismos multilaterales y las instituciones internacionales, las agencias de cooperación de los países centrales han creado organismos específicos para el desarrollo de las alianzas público-privadas, y muchas de ellas han adaptado sus mecanismos de financiación para facilitar la incorporación de las compañías con ánimo de lucro.

A este respecto, pueden citarse los ejemplos de las agencias de Estados Unidos (USAID), con su programa Global Development Alliances; Alemania (GIZ), con develoPPP; Reino Unido (DFID), con su Private Sector Department; y Holanda (SNV), que ha constituido junto a la mayor asociación empresarial del mundo la plataforma Inclusive Business.

En el caso de la cooperación española, la AECID ha previsto distintas vías para el fomento de estas asociaciones con el sector privado. En cuanto a las posibilidades de financiación, éstas abarcan instrumentos tradicionales, que van desde subvenciones a ONGD a través de convenios y proyectos hasta subvenciones de Estado bilaterales o multilaterales, e igualmente aquí se incluyen otras herramientas innovadoras como el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), un mecanismo de cooperación financiera heredero de los créditos FAD cuya aprobación representa un hecho de extraordinaria relevancia. Asimismo, se ha llegado a poner en marcha una línea de financiación específica para la cooperación empresarial.