Portada del sitio > Un consorcio español gana el contrato del AVE a La Meca por 6.736 (...)

Twitter

Vimeo >>

Un consorcio español gana el contrato del AVE a La Meca por 6.736 millones

Fuente: El País

Domingo 13 de noviembre de 2011

Un consorcio de 12 empresas españolas y dos saudíes se ha adjudicado el proyecto de construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las ciudades de Medina, Yeda y La Meca en Arabia Saudí, un megaproyecto presupuestado en 6.736 millones de euros, conocido como el AVE del desierto o el AVE de los peregrinos.

Se trata del mayor contrato conseguido en el exterior por empresas españolas, según el Ministerio de Fomento. En julio, el consorcio español ya fue seleccionado frente al otro finalista, francés, que había recibido un fuerte apoyo del Gobierno de Nicolas Sarkozy. Una vez completados los trámites y consultas técnicas, la Saudi Railways Organization hizo oficial ayer la decisión.

La adjudicación supone un importante paso en la estrategia de internacionalización del AVE. Se trata del primer caso de explotación del modelo español de alta velocidad, en una oferta mixta de empresas públicas y privadas. Según Fomento, se "demuestra que la alta velocidad española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en alta velocidad". El Gobierno y las empresas están interesadas en exportar el AVE a otros países, especialmente a Estados Unidos.

En el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group participan las empresas públicas Adif, Renfe e Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento) y las privadas Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan. Las empresas españolas controlan el 88% del consorcio y los socios locales de Arabia, el 12% restante.

La línea dará servicio a los peregrinos que realizan su viaje entre las ciudades santas de Medina y La Meca, la ciudad natal de Mahoma y la más importante de todas las del islam, así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades. Se calcula que, en momentos que coincidan con el mes de la peregrinación mayor, los trenes tendrán una ocupación media diaria de 166.000 pasajeros. El servicio tendrá demandas en hora punta de entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.

Se trata de un proyecto global que incluye desde la construcción de la plataforma de la línea, de unos 450 kilómetros de longitud, hasta la instalación de su superestructura de doble vía electrificada (sistemas de señalización, electrificación, telecomunicaciones y seguridad). Está diseñado para velocidades de 320 kilómetros por hora, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre La Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos. También incluye la compra de 35 trenes de alta velocidad con capacidad para más de 450 pasajeros cada uno, pensado para dos velocidades de más de 300 kilómetros por hora (y opción de compra de otros 23 trenes más durante el periodo de operación) y el posterior mantenimiento de los trenes y del corredor durante 12 años.

El tren ofertado es el Talgo 350, de muy alta velocidad, conocido como El Pato. Para Talgo, el contrato supone un pedido de 1.600 millones de euros, que podrá llegar a 2.400 millones cuando se ejecuten las opciones. OHL, con el grueso de la obra civil y una participación del 9,08% en el consorcio ingresará 586 millones por sus trabajos en el proyecto.

Fuente: El País, 27/10/11.


Ver en línea : El País


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

ACS participa en la red ferroviaria israelí que pasa por territorios expropiados a Palestina

En 2015 Israel adjudicó al GRUPO SEMI, filial del grupo ACS, un gran contrato para la electrificación de la red ferroviaria israelí y de la futura línea A1 (Tel Aviv -Jerusalem). El trazado de la línea A1 incluye más de 6 kilómetros de red (...)

Fuente: ODHE | 5 de enero

ExxonMobil pagará 172 millones al próximo secretario de Estado de Trump

ExxonMobil pagará 180 millones de dólares (172 millones de euros) de indemnización a su exconsejero delegado Rex Tillerson, para evitar cualquier conflicto de intereses, ya que todo apunta a que el presidente electo Donald Trump le (...)

Fuente: El País | 5 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|