Programas de RSC y sectores de actividad

En el marco de la RSC, las empresas transnacionales españolas llevan a cabo programas que abarcan desde la alfabetización tecnológica para jóvenes hasta el desarrollo de proyectos productivos para comunidades campesinas, pasando por un amplio abanico de iniciativas de educación, salud y medio ambiente.

La apuesta por unos u otros programas depende de la estrategia corporativa y del sector en el que se opere: las compañías de hidrocarburos hacen hincapié en las políticas contra el cambio climático y las eléctricas en las energías renovables, a la vez que los bancos apuestan por los microcréditos y las empresas de telefonía se centran en la extensión de las nuevas tecnologías.

Además, en eso influye también la percepción social de su comportamiento y el lugar donde desarrollen sus actividades. En América Latina, la región del mundo con la mayor concentración de la riqueza, donde casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, no resulta sorprendente que se afirme que el objetivo para poner en marcha los programas de RSC es llevar el desarrollo a la región. Por eso, mientras en España tienen mucha más presencia en la RSC las actividades deportivas, culturales, artísticas y el patrocinio de eventos, en América Latina predominan los proyectos educativos y de apoyo a los colectivos desfavorecidos, las comunidades indígenas y las poblaciones afrodescendientes.

 

GRÁFICO: programas de RSC de las multinacionales españolas según el sector de actividad.
JPEG - 122.1 KB
Fuente: Elaboración propia (2009).