Publicidad

La publicidad es la comunicación que las empresas establecen con sus grupos de interés para dar a conocer su marca, productos y servicios, con el objetivo de destacar en un escenario de competencia simbólica y comercial. Para las grandes compañías, la publicidad supone el modo en que se establecen y mantienen buena parte de los vínculos comunicativos con sus grupos de interés, cumpliendo un papel clave en la legitimación de su actividad.

La publicidad es, de este modo, una herramienta indispensable en la globalización económica para ampliar y consolidar el actual poder económico, político, jurídico y, especialmente en este caso, cultural que tienen las grandes corporaciones.

  • 1. Es la base comunicacional y la vía principal para la promoción y difusión del actual modelo de consumo y del sistema de valores capitalista.
  • 2. Es la principal estrategia para la venta de productos de las grandes compañías y, por tanto, para el incremento sostenido de sus beneficios.
  • 3. Es la herramienta fundamental para lograr la legitimación social y el lavado de imagen que necesitan las empresas transnacionales para responder a las críticas por los efectos de sus actividades por todo el planeta.
VIDEO: “Gran superficie” (ConsumeHastaMorir, 2005).

Gran superficie: consumo y publicidad. Consume hasta morir. Documental from Miguel Angel Morales on Vimeo.