Destino: América Latina

Durante la última década, América Latina se ha constituido en un objetivo estratégico para la expansión de los negocios de las empresas españolas. Y es que sus operaciones en la región, que actualmente les vienen reportando entre un tercio y la mitad de las ganancias anuales, les han permitido convertirse en lo que hoy son: grandes corporaciones transnacionales que se codean con las mayores empresas del mundo en sus respectivos sectores.

Para elegir el destino donde implantarse resultó fundamental la década de ajustes estructurales que tuvo lugar en América Latina y la apertura de esta región, mediante todo tipo de facilidades, a la Inversión Extranjera Directa. En definitiva, las multinacionales españolas se expandieron a la región latinoamericana porque así conseguían entrar en mercados con una competencia prácticamente nula, en los cuales era mucho más asequible la disponibilidad de recursos y los costes laborales y ambientales se minimizaban para atraer la inversión.

Si en 1980 la IED española en el extranjero suponía escasamente el 1% del PIB, en el 2006 llegó a suponer el 41,4%. Aún hoy, y en plena crisis, España es el primer inversor europeo en la región latinoamericana: las inversiones españolas suponen allí el 14% del total. En el año 2009, una tercera parte de los beneficios de las mayores empresas españolas provino de América Latina y contribuyó a seguir incrementando sus niveles de ganancia incluso en un contexto de crisis económica global.

 

GRÁFICO. Inversión bruta total de España en América Latina (1993-2010).
JPEG - 63 KB