Repsol: dimensión política

1. Militarización y paramilitarización
2. Repsol en Tame


1. Militarización y paramilitarización

El departamento de Arauca es el segundo mayor productor de petróleo de Colombia y tiene uno de los índices de violencia más altos del país. La concentración de un recurso estratégico en este territorio determina su militarización y paramilitarización. La presencia del ejército se realiza a través de la brigada XVIII cuya función es proteger la explotación petrolera realizada por la empresa estatal Ecopetrol o por una compañía foránea. Además del ejército, han estado presentes en el territorio grupos paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, responsables de la masacre de Tame en 2004. Y también la guerrilla que, según diversas fuentes, parece tener una relación con las empresas petroleras para garantizar las operaciones en la zona.

La presencia de actores armados, especialmente del ejército y los paramilitares, ha incrementado la comisión de crímenes y violación de los derechos fundamentales de la población civil: persecución, amenazas, arrestos arbitrarios, desapariciones y asesinatos, especialmente a los y las líderes sociales que se oponen a la explotación petrolera.


2. Repsol en Tame

Si bien no existe documentación que pruebe los nexos entre la actividad de los actores armados y Repsol en Arauca, sí se da una coincidencia temporal entre la actividad de la petrolera y el incremento de la violación de los derechos humanos en su zona de explotación. Así ha ocurrido en el pozo Capachos, situado en Tame. En 2002 Repsol anunció la existencia de petróleo en el pozo Capachos, a continuación tiene lugar el auge del paramilitarismo en Tame y, en consecuencia, en el año 2003 y 2004 aumentan rápidamente el número de homicidios. Finalmente, en 2005, cuando la petrolera inicia la producción de petróleo, disminuye la violencia.

Aunque la compañía afirme que no ha tenido nada que ver con lo sucedido, resulta paradójico que la empresa más importante del municipio donde se han dado altos índices de violencia no se vea afectada por ellos. Es más, se ha visto beneficiada por la desaparición de la oposición social a la extracción de petróleo.

 

JPEG - 56.4 KB