BBVA: dimensión económica

La actividad del BBVA en Bolivia ha ocasionado impactos en la dimensión económica al mercantilizar el sistema de pensiones.

La creación de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), entidades privadas que pasaban a gestionar la pensión por jubilación de la población boliviana, se hizo con una serie de medidas para atraer al capital extranjero. Entre ellas el hecho de que una vez se compraran las dos AFP que estaban en venta, se decretaba un periodo de 5 años en el que ninguna otra empresa podría entrar en el mercado de las pensiones. Las AFP fueron Previsión AFP (comprada por BBV) y Futuro AFP (comprada por la entonces empresa pública española Argentaria).

Cada una de las AFP creadas se repartía el territorio para administrar las cotizaciones de la jubilación de toda la población. Esta posición de oligopolio pasó a ser un monopolio en 1999 cuando se fusionaron BBV y Argentaria, creando BBVA, que tendría la administración de Previsión AFP y Futuro AFP. El monopolio privado de las pensiones sólo se rompió en 2001 cuando finalizó el plazo de 5 años sin competencia que estableció el Gobierno boliviano.

El Estado boliviano ha seguido pagando las pensiones del sistema antiguo, es el mayor gasto del Tesoro General de la Nación con más de 400 millones de dólares al año.