Dimensión ambiental

a) Contaminación de aire, agua y tierra
b) Pérdida de biodiversidad
c) Destrucción del territorio y desplazamiento de población


a) Contaminación de aire, agua y tierra

Muchas industrias altamente contaminantes están en manos de grandes corporaciones: es el caso del sector petrolero, minero, de la industria química, el sector automovilístico, la agroindustria, etc.

La explotación de hidrocarburos genera derrames y fugas de petróleo o gas, venteos ilegales de gas que pueden ocasionar explosiones. La minería metálica, desarrollada principalmente por transnacionales, provoca el vertido de metales pesados y tóxicos como el cianuro, el arsénico y el mercurio. La quema de combustibles fósiles, para la producción eléctrica, el transporte o la producción industrial como las cementeras, está incrementando la emisión de gases contaminantes como óxidos de azufre y nitrógeno que al reaccionar con el vapor de agua de la atmósfera pueden causar lluvias ácidas que contamina los ecosistemas hídricos y elimina la vegetación.

El hecho de que los combustibles fósiles sean los motores del capitalismo global está teniendo como resultado el aceleramiento del cambio climático y las empresas transnacionales, en tanto que agentes fundamentales en la expansión de este modelo y exponentes de industrias altamente emisoras de CO2, como la petrolera o la automovilística, tienen una responsabilidad diferenciada en el proceso de calentamiento global.

Además de las industrias relacionadas con el modelo energético, empresas multinacionales de la siderurgia, forestal y de la agroindustria están relacionadas con la emisión de metales pesados al aire y al agua, el vertido de lodos con este tipo de sustancias tóxicas, contaminación genética, etc.

Todo ello repercute de manera definitiva en los ecosistemas, deteriorando o destruyendo las condiciones para la vida de la fauna, la flora y de los propios seres humanos impactando sobre su salud y la soberanía alimentaria.


b) Pérdida de biodiversidad

Las multinacionales contribuyen a la pérdida de biodiversidad a través de la sobreexplotación de especies, la destrucción de hábitats, la introducción de especies foráneas (incluidas las transgénicas), la fragmentación del territorio (mediante infraestructuras) y por efecto del cambio climático. La biodiversidad es fundamental para el equilibrio y la salud de los ecosistemas, por lo que está fuertemente ligada al equilibrio y la salud de las personas. De la biodiversidad depende la fertilidad del suelo, la polinización esencial para la producción agrícola, el control de plagas que realizan muchas especies, la regulación del ciclo del agua, la mayoría de los principios farmacológicos, que provienen de plantas, la protección frente a desastres naturales, como es el caso de los manglares, garantizan la seguridad alimentaria, regulan el clima y la concentración de CO2 en la atmósfera...


c) Destrucción del territorio y desplazamiento de población

La excavación de grandes minas a cielo abierto para maximizar la producción, la extensión de campos petroleros con centenares de pozos para extraer hidrocarburos, las nuevas técnicas de explotación como el fracking, la construcción de embalses con elevada potencia que inundan miles de hectáreas de valles con alto valor ecológico y agrícola, la eliminación de bosques con elevada biodiversidad para el monocultivo destinado a la agroindustria... genera una grave destrucción del territorio. En numerosas ocasiones se eliminan ecosistemas de gran valor ecológico, aunque estén bajo alguna figura de protección ambiental. Supone, a su vez, el acaparamiento de los bienes comunes como el agua y la tierra por parte de las grandes compañías multinacionales.

La destrucción del territorio elimina las fuentes de empleo y producción tradicionales y, en algunas ocasiones, requiere directamente la desaparición de la población local. Se produce entonces el desplazamiento de las comunidades afectadas de sus territorios. Los pueblos indígenas, y otras poblaciones que tradicionalmente han habitado territorios sin títulos de propiedad o cuyas formas de propiedad no son reconocidas por el estado, son particularmente vulnerables ante procesos de expropiación de tierras para el desarrollo de la actividad transnacional. En muchos casos los procesos de expropiación o compra de los terrenos no respetan la ley, son abusivos o engañosos, etc. Finalmente el desplazamiento se dirige generalmente a la periferia de las grandes ciudades, engordando así los cinturones de pobreza de estas urbes que registran cifras récord de desigualdad.

 

VIDEO: El gigante (La danza inmóvil, 2012).

Un documental de la Danza Inmovil