Portada del sitio > Otto Pérez Molina: “La mejor política social es la inversión extranjera (...)

Twitter

Vimeo >>

El presidente de Guatemala, ex jefe militar en la guerra civil, visita España en busca de inversores

Otto Pérez Molina: “La mejor política social es la inversión extranjera directa”

Ricardo García

Jueves 14 de febrero de 2013

Hoy, 14 de febrero, el ex general y presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina pronunció un discurso en el Foro Nueva Economía, en el Hotel Ritz, a las nueve de la mañana. Estaba acompañado por los ministros de Economía, Exteriores, Defensa y por Felipe Bosch (miembro de la junta directiva de la Corporación Multi Inversiones) y Rafael Orozco (presidente de la Confederación Guatemalteca de la Federación de Cooperativas), entre otros.

Este foro, patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España, contó con la presencia de casi 200 empresarios y algunos miembros del parlamento español y europeo, así como con un reducido número de personas pertenecientes a la sociedad civil española.

En su intervención, de algo más de una hora, en la que se admitieron algunas preguntas de los asistentes, Pérez Molina se centró en hablar sobre la inversión extranjera en su país y, en menor medida, sobre la posición del gobierno guatemalteco en cuanto a otros temas como el narcotráfico, la justicia, la seguridad y la paz.

En cuanto al primer punto, su alocución se desarrolló sobre las siguientes ideas:

  • La mejor política social es la inversión extranjera directa.
  • La flexibilización del mercado laboral es básica para asegurar el crecimiento.
  • Guatemala sigue creciendo económicamente y hoy podemos decir que es un país emergente.
  • Se proyecta la construcción de un canal interoceánico que conecte los océanos Pacífico y Atlántico con la construcción de grandes obras de infraestructura: un mega puerto en cada océano, una vía rápida terrestre y una vía férrea. Ya se tienen comprometidas cantidades importantes y se ánima a los inversores españoles a participar.
  • Guatemala se está convirtiendo en el mayor centro logístico para Mesoamérica.
  • El actual gobierno está desarrollando una agenda de competitividad para agilizar la inversión extranjera directa (IED).
  • El actual gobierno guatemalteco es un gobierno amigo y defensor de la IED y actúa en consonancia con ello.
  • El Banco Mundial reconoce que Guatemala es uno de los países que más reformas económicas ha hecho y ello facilita la IED.
  • Dentro de unos meses se desarrollará en Guatemala el Foro de Inversiones para ofrecer otra visión del país por parte del gobierno y el sector privado, y facilitar la IED en el país.
  • La inversión española en Guatemala es la primera del país y cuenta con 80 empresas. El actual gobierno les asegura seguridad jurídica, ha reformado algunas leyes como la ley de inversiones (se da igual tratamiento al capital extranjero y al nacional), estabilidad fiscal e incentivos de inversión.
  • Existe un tratado bilateral de inversiones entre Guatemala y España que se desarrolla adecuadamente para los intereses de ambos países.
  • El actual gobierno valora como un logro positivo el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central.
  • El avance de la integración centroamericana va lenta pero con pasos seguros. Se pretende abrir más las fronteras nacionales y potenciar la Secretaría de Integración Centroamericana.
  • Guatemala tiene abundantes recursos mineros e hidroeléctricos que necesitan la IED para ser explotados y ello ha llevado algunos problemas en varias comunidades. Estos son producto de la desinformación producida por algunos grupos ambientalistas que están plenamente identificados y controlados.
  • El problema suscitado por la instalación de la empresa hidroeléctrica Hidralia Santa Cruz en el municipio de Santa Cruz Barillas fue producido por un grupo minoritario de 200 comunitarios, malinformados por grupos ambientalistas. Ello llevó a declarar, por un mes, el estado de excepción. A día de hoy el problema está resuelto por un acuerdo entre la comunidad, representada en la alcaldía, y la empresa. Dicho acuerdo será respetado y apoyado por el gobierno.

En cuanto a los otros puntos que mencionó en su discurso, los principales fueron:

  • El índice de criminalidad está bajando sustancialmente en su primer año de gobierno.
  • Guatemala está sufriendo su posición geográfica en el tema de las drogas: se encuentra en el medio entre los países productores (Sudamérica) y el principal mercado consumidor (EE.UU). Guatemala no es productor ni consumidor de estupefacientes. Esta situación deja violencia, armamento en manos particulares y corrupción en las fuerzas de seguridad, instituciones locales y judicatura. La política actual prohibicionista ha fracasado. No se puede seguir haciendo lo mismo. Entre el prohibicionismo y la liberalización del consumo hay un paso: la regularización y el control. Hay que debatir el tema con EE.UU para que pase de ser parte del problema a ser parte de la solución.
  • En la guerra interna que se vivió en Guatemala hubo abusos y el gobierno guatemalteco lo reconoce, pero ahora la mayoría de la población quiere ver al futuro y la paz y la reconciliación son fundamentales para ello. Hace 20 años sería impensable ver al expresidente Ríos Montt y a otros exmilitares acusados y sentados en el banquillo. El actual gobierno respetará las decisiones de los jueces y se compromete contra la impunidad y a favor de la justicia.
  • El proceso contra el exministro de Gobernación Carlos Vielman se encuentra cerrado en Guatemala y no se sigue causa alguna contra él. Ahora sólo queda la causa abierta en la Audiencia Nacional española.
  • En mayo de 2012 se empezaron a discutir en el Congreso de los Diputados algunas reformas constitucionales. Un 50% tenían que ver con la seguridad y la justicia. En este último caso el presidente apoyó la existencia de una carrera judicial que conlleve la extensión del período de permanencia de los jueces. Estas reformas constitucionales tienen que ser refrendadas por la población mediante referéndum pero el dinero destinado a ello fue gastado para los damnificados por el reciente terremoto.
  • El actual gobierno apoya y protege la libertad sindical y durante su período de gobierno sólo ha sido asesinado un sindicalista y el hecho es atribuible a la delincuencia común.
  • El programa Hambre 0 es un éxito y es fruto del acuerdo entre el gobierno y los empresarios.

El presidente Otto Pérez Molina, a lo largo de su discurso, apenas mencionó las políticas sociales y de empleo de su gobierno ni aludió a la situación real de la población campesina, indígena y trabajadora de Guatemala. En todo momento hizo hincapié en la alianza de su gobierno con los empresarios del país; en que las encuestas dicen que su gobierno es el de mayor aceptación de los últimos 20 años; en la mejora de las seguridad de la población y en las mejoras de las condiciones de vida de la población, gracias a la IED pues, según sus palabras textuales, «la mejor política social es la inversión Extranjera Directa».

Este discurso contrasta con la situación de pobreza e inseguridad que a través de los medios de comunicación guatemaltecos se transmite a la ciudadanía y al mundo. ¿No será que el actual presidente vive fuera de la realidad cotidiana que sufre la mayoría de la población?

Ricardo García


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Mensajes


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|