Portada del sitio > Multimedia > Vídeos > Contra los fondos de cooperación para empresas sucias

Contra los fondos de cooperación para empresas sucias

Charla de Pedro Ramiro (OMAL) en los Domingos de Economía Sol (marzo de 2012)

Lunes 12 de marzo de 2012

Convocatoria contra los fondos de cooperación a empresas sucias II from EconomiaSol on Vimeo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha concedido fondos públicos de cooperación española a la Fundación Repsol YPF para el “fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades en zona de influencia de la operación de Repsol YPF Ecuador en la Amazonía ecuatoriana”, lo que podría traducirse en ayudas a las comunidades que habitan la zona en que Repsol extrae petróleo, lugares sobre los que la actividad de Repsol tiene de acuerdo a las denuncias un grave impacto en los derechos humanos y el medioambiente.

La Fundación Repsol es una careta que la empresa, como habitualmente todas las grandes multinacionales, utiliza para maquillarse de verde, para darse una imagen amigable para con el medio ambiente y las comunidades afectadas.

Las ganancias que obtiene Repsol YPF en Ecuador con la explotación de petróleo son extraordinarias y las obtiene a costas de la naturaleza y causando enormes perjuicios a la población, consecuencia de la extracción de 45.000 barriles diarios de petróleo que se transportan diariamente por un oleoducto de crudos pesados. Los accidentes son frecuentes. La contaminación y el destrozo, inevitables. La pobreza, persistente.

Consideramos que con esta subvención AECID privilegia los intereses particulares y nos resulta inconcebible que entidades privadas con ánimo de lucro puedan considerarse como actores de cooperación e instrumentalizar sus principios para obtener beneficios particulares.

Adicionalmente hay que destacar que con éste comportamiento la AECID contribuiría a la intensión de esta fundación de limpiar la imagen de la petrolera, que en Ecuador acumula denuncias de violación de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y daños irreparables al medioambiente.

Repsol YPF no es un agente legitimado para exportar ningún concepto ni ayuda para el desarrollo. No es ético financiar a esta fundación e intimamos a que se anule esta acción de forma inmediata.

Ver en línea : Economía Sol, marzo de 2012.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Jueves 20 de septiembre 16:00-18:00

Presentación del libro “Horas de guerra, minutos de paz” en Cali

......

Lunes 24 de septiembre 19:00-20:30

Charla: “Resistencias de los pueblos frente al despojo”

......

|