Portada del sitio > La Ir-Responsabilidad de Unión Fenosa: Nicaragua, Colombia y (...)

Twitter

Vimeo >>

La Ir-Responsabilidad de Unión Fenosa: Nicaragua, Colombia y Guatemala

Jesús Carrión Rabasco (Informe ODG nº 4, 2010)

Martes 28 de junio de 2011

En los últimos años desde movimientos sociales y ONGDs se ha señalado a las empresas transnacionales como un actor vulnerador de los Derechos Humanos a partir de las múltiples denuncias recibidas de las poblaciones afectadas de países empobrecidos. Desde este enfoque, las empresas transnacionales son consideradas como un actor clave del empobrecimiento del Sur, y por tanto, un actor de Anticooperación, ya que afectan al derecho a tener una vida digna y un medio ambiente sano a millones de personas.

En este marco, el informe "La Ir-Responsabilidad de Unión Fenosa" tiene como objetivo en primer lugar, mostrar como la transnacional como actor, y la inversión extranjera directa (IED) como mecanismo principal de internacionalización de dicho actor, son elementos clave de anticooperación a través de la vulneración sistemática de los derechos humanos en los países empobrecidos en los que operan. El informe incluye los resultados de la investigación sobre el comportamiento de Unión Fenosa en Nicaragua, que fue ampliado a los casos de Colombia y Guatemala.

A su vez, este informe trata de mostrar como Unión Fenosa no actúa sola. Existen otros mecanismos y actores de anticooperación responsables, que facilitan el actuar impune de dicha transnacional. Para ello se analiza el proceso de privatización del sector eléctrico en Nicaragua, el papel de la deuda externa, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los diferentes Gobiernos nicaragüenses y españoles y los accionistas, propietarios de la empresa.

Esperamos que los resultados de esta investigación puedan ser utilizados para apoyar a aquellos grupos que denuncian los abusos de las empresas transnacionales y el régimen político-legal que les permite actuar con total impunidad. Este informe más que el resultado de una investigación, es el fruto de un proceso de resistencia, lucha y denuncia colectiva entre el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo Es Posible” y la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas”, de la que el ODG forma parte.

Aunque la investigación se ha realizado durante los últimos tres años, es de rabiosa actualidad, ya que la publicación de este informe por parte del ODG, coincide con el anuncio que hizo Gas Natural (actual propietaria de Unión Fenosa) el 19 de mayo, en el que se informaba de la venta de su filial en Guatemala por 345 millones de dólares más 104 millones de dólares de deuda pendiente de consolidar al controvertido fondo de inversión ínglés ACTIS. Esta operación deja en el aire muchas preguntas: ¿quién asumirà la deuda social que Gas Natural-Unión Fenosa han provocado con sus actuaciones irresponsables en Guatemala? ¿vendiendo la filial se consigue la impunidad por el asesinato de las 8 activistas ocurridos en departamento de San Marcos entre 2009 y 2010? ¿qué piensa de todo esto La Caixa, accionista de referencia de Gas Natural? ¿es esto el alma de La Caixa?

- Descargar el informe aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|