Portada del sitio > Declaración de solidaridad contra el parque eólico de Oaxaca

Declaración de solidaridad contra el parque eólico de Oaxaca

Campaña Desmantelemos el poder corporativo

Miércoles 31 de octubre de 2012

Apoyamos a las comunidades indígenas mexicanas que resisten ante la construcción de otro complejo eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Nos unimos a la solidaridad que organizaciones mexicanas han mostrado en distintos momentos a los pueblos de San Dionisio del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio Pueblo Viejo, San Francisco Pueblo Viejo, Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y Santa María del Mar, que están dentro del radio de afectación directa e indirecta de este megaproyecto.

Estos pueblos ancestrales cuyos medios de vida y ambiente serán afectados por las inversiones de Mareña Renovables, PGGM, Mitsubishi Corporation, Macquarie y el Banco Interamericano de Desarrollo, no han sido consultados. La responsabilidad recae en los inversionistas y las transnacionales que serán beneficiarias de la energía producida: subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM-Heineken).

Queremos denunciar públicamente algunos de los abusos más notables que han cometido las transnacionales involucradas en este megaproyecto. Por ejemplo, pagan anualmente 100 pesos mexicanos (poco más de 7 dólares) por hectárea para la reservación de tierras hasta iniciar la generación de energía eléctrica; han ofrecido empleo a la gente de las comunidades y bajo engaños, lo que realmente preparan son grupos de choque que posteriormente provocan violencia en las comunidades; omiten licencias de construcción; han prometido pagos por el usufructo de las tierras de sólo 1.4% de los ingresos de la energía vendida, es decir, hasta que arranque la generación, entonces modifican los contratos a su antojo y conveniencia, tal como ha sucedido con los de la construcción de atraque y ampliación de muelles.

El hecho de que el BID celebre este proyecto como “un paso importante en el desarrollo de proyectos viables de energía renovable” es representativo de la captura corporativa del modelo de desarrollo que esta institución llama “sustentable”.

Por tales razones demandamos:

- Detener la instalación del parque eólico, lo que significa dejar de introducir los equipos que por lo menos desde hace un mes se están llevando a las comunidades hasta que se realice la consulta a las comunidades indígenas afectadas como lo señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y que se respete irrestrictamente la voluntad de la nación ikojts, que ha dicho junto a la fuerte voz de sus mujeres: No al megaproyecto

- Eliminar inmediatamente cualquier tipo de presión, amenaza y violencia sobre las comunidades indígenas y los defensores de derechos humanos que se han solidarizado con el pueblo ikojts en defensa de su territorio.

- Retirar cuanto antes de las comunidades a los paramilitares y otros grupos armados que aterrorizan e intimidan a los ciudadanos y ciudadanas que se han pronunciado contra el proyecto eólico.

- Respetar las leyes nacionales y estatales mexicanas que brindan protección mínima a las comunidades indígenas, tal como la Ley de Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca.

La Campaña Global Desmantelemos el poder corporativo y pongamos fin a la impunidad, se lanzó en junio de 2012 para articular a los cientos de luchas, campañas, redes, movimientos y organizaciones que están luchando contra las corporaciones transnacionales y su impacto en los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y la vida misma en cada rincón del planeta.

En la campaña creemos que las corporaciones son responsables de la represión y la criminalización de las lucha ssociales y por las pésimas condiciones económicas, sociales y ambientales en que vive la mayoría de la gente en el mundo.

Es tiempo de que en México y en el mundo digamos ¡Ya Basta! al sistema de poder e impunidad creado por las corporaciones, gobiernos e instituciones corruptos.

Ver en línea : Campaña Desmantelemos el poder corporativo, 25 de octubre de 2012.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de agosto 19:00 al 25 de agosto 17:30

IV Seminário Internacional de Direitos Humanos e Empresas HOMA

......