Portada del sitio > Los extraordinarios beneficios de las empresas españolas

Twitter

Vimeo >>

Los extraordinarios beneficios de las empresas españolas

David Fernández

Martes 6 de marzo de 2007

El año 2006 ha sido el cuarto año consecutivo de beneficios récord para las empresas cotizadas españolas. En 2006 las ganancias conjuntas de las compañías incluidas en el mercado continuo alcanzaron los 55.170 millones de euros, cifra que representa un incremento del 24,7% con respecto al ejercicio anterior y es una cifra récord en la historia empresarial española. Las claves de este buen comportamiento son tres: la buena marcha del negocio orgánico, el mayor tamaño de las sociedades gracias a una agresiva política de adquisiciones y el apunte de ingresos extraordinarios como consecuencia de determinadas desinversiones.

El crecimiento de los beneficios es mayor en las empresas del Ibex (31%), mientras que en el resto de compañías la mejora es más modesta, un 7%. El Santander lidera la clasificación de beneficios, Repsol es quien más factura y Jazztel la empresa cotizada que más dinero pierde.

JPEG - 29.1 KB

El pasado jueves 1 de marzo expiraba el plazo para que las compañías cotizadas enviaran sus cuentas anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque muchas apuraron hasta el último momento, la espera mereció la pena. El beneficio neto de las 130 empresas del continuo en 2006 fue de 55.170 millones de euros, un 24,7% más que el año anterior Hasta 18 empresas han duplicado o más sus ganancias con respecto al año anterior. Por su parte, la facturación se situó en 466.846 millones, un 16,8% por encima, mientras que el resultado de explotación mejoró un 18,8%, hasta situarse en 80.908 millones.

El negocio orgánico de las compañías mostró una gran robustez y sólo el 13% de las empresas vieron caer sus ventas. En este sentido, el fuerte crecimiento de la economía española, todavía por encima de la media de la Unión Europea, y la estabilidad en las economías y divisas de Latinoamérica han jugado a favor de las cuentas de resultados.

El impacto de los atípicos

Sin embargo, han sido los beneficios extraordinarios y el cambio del perímetro de consolidación por las compras realizadas los mayores catalizadores en el crecimiento de las ganancias empresariales. Acciona (plusvalías por la salida de FCC), ACS y Banesto, gracias a la venta de Urbis, y Gamesa y Sabadell, tras desprenderse de sus divisiones aeronáutica e inmobiliaria respectivamente, son algunos ejemplos del impacto positivo de los atípicos. También éstos pasan factura en la comparativa interanual cuando desaparecen como ha sido en los casos de Endesa, Fenosa, Aguas de Barcelona e Iberia, entre otros.

"En líneas generales, 2006 ha sido un ejercicio muy bueno para los resultados empresariales, sobre todo si se tiene en cuenta la previsión con la que arrancaban el año los analistas", explica Alberto Roldán, de Inverseguros. "Sin embargo, durante el cuarto trimestre de 2006 se ha empezado a observar una desaceleración en las cuentas, especialmente en ventas y resultado operativo, en sectores como constructoras y medios de comunicación", matiza este experto.

El Banco Santander se consolida como la empresa cotizada que más gana. La entidad cántabra obtuvo un beneficio de 7.596 millones, un 22% más, en 2006. El crecimiento del negocio en España, la aportación de Abbey y las plusvalías por desinversiones (Antena 3, Urbis y San Paolo) fueron los grandes impulsores de los resultados junto con la contribución de Latinoamérica.

Telefónica se situó segunda en la clasificación de beneficios (6.233 millones, un 40% más), gracias a la aportación de las últimas adquisiciones, principalmente la británica 02, y las plusvalías por la venta de TPI. La teleco española es ya líder mundial del sector por beneficios, desbancando a la estadounidense AT&T. El podio en la categoría de ganancias lo completa el BBVA. Su resultado neto creció un 24%, hasta los 4.735 millones, impulsado por la buena marcha de México y las desinversiones (Repsol, BNL y Banco de Andorra).

Por lo que se refiere a la facturación, las mayores ventas corresponden a Arcelor. Tras su fusión con Mittal alcanza los 70.534 euros, según sus datos proforma. Arcelor también ocupa un destacado puesto en beneficios (sería la segunda empresa que más gana con 6.349 millones). Sin embargo, el nuevo gigante del acero tiene su sede en Luxemburgo. Esto quiere decir que el liderazgo en cifra de negocio entre empresas españolas le corresponde a Repsol YPF con 53.092 millones, un 6% más que en 2005. La petrolera se beneficia del alto precio medio del crudo durante el pasado ejercicio. El primer puesto en ventas de Repsol YPF, no obstante, se ve seriamente amenazado por Telefónica. La operadora facturó el pasado año por valor de 52.900 millones, un 41,5% más.

La clasificación en la que ninguna empresa desea estar, la de las pérdidas, está encabezada por Jazztel. La empresa controlada por Leopoldo Fernández Pujals ha vuelto a decepcionar al mercado con unos números rojos en 2006 de 201 millones, un 13,2% más que los registrados en 2005. Jazztel cerró el año con 261.080 clientes contratados, aproximadamente la mitad de los que preveía en su plan de negocio de 2006 a 2009.

Previsiones más conservadoras para 2007

¿Es sostenible el actual ritmo de crecimiento en los beneficios empresariales? Los analistas creen que no. "Lo más probable es que en los próximos ejercicios veamos una ralentización. La cuestión más importante será fijar con exactitud la intensidad final de la misma", señala José Ramón Sánchez Galán, analista de Renta 4.

El consenso de mercado espera que el beneficio de las compañías del Ibex 35 alcance los 40.031 millones de euros en 2007, es decir, un 5% por debajo del resultado de 2006, según datos recopilados por la consultora Factset. Hay que matizar, no obstante, que al comienzo de cada ejercicio los analistas hacen unas previsiones de ganancias un tanto cautelosas en las que, entre otras cosas, no se tienen en cuenta variables como posibles extraordinarios o movimientos corporativos.

En relación con 2008, los expertos esperan una recuperación de las ganancias. En concreto fijan en 45.448 millones los beneficios del selectivo, un 7,8% más que los resultados de 2006 y un 13,5% por encima de las previsiones de 2007.

De acuerdo con estas estimaciones, las compañías que más verán aumentar su resultado neto en 2007 serán, por este orden, Iberia, Mapfre, Fadesa, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso e Indra. Por el contrario, las mayores caídas en las ganancias se esperan en Cintra, Ferrovial, Banesto, Acciona, Metrovacesa, Banco Sabadell y ACS. Muchas de estas empresas se han apuntado importantes extraordinarios en 2006. Por otro lado, los expertos esperan que Sogecable vuelva a los beneficios (64 millones) este año. En el caso de los grandes valores del mercado, los analistas pronostican un crecimiento del 16,4% en el beneficio del BBVA, un resultado casi plano para Santander (alza del 0,42) y una caída del 6,5% en las ganancias de Telefónica.

David Fernández
Extracto del artículo publicado en El País Negocios el domingo 4 de febrero de 2007


- Artículo completo aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|