Portada del sitio > Los impactos de BP en el Casanare (Colombia)

Los impactos de BP en el Casanare (Colombia)

Misión Internacional de Solidaridad Roque Julio Torres Torres

Jueves 4 de octubre de 2007

Entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 2007, se llevó a cabo en el departamento de Casanare la Misión Internacional de Solidaridad Roque Julio Torres Torres, convocada por la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria-COSPACC (Colombia), la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Colombia), el Espacio Bristol-Colombia (Gran Bretaña) y la Campaña de Solidaridad con Colombia (Gran Bretaña) y respaldada por la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia. En la Misión participaron miembros de estas organizaciones, así como representantes de SolICol (Suiza), Kolumbienkampagne Berlín (Alemania), miembros de la Red procedentes de Austria, Francia, Irlanda, Estados Unidos y España, e integrantes de las siguientes asociaciones colombianas: las Organizaciones Sociales de Arauca, el Comité Integración Social del Catatumbo (CISCA), la Unión Sindical Obrera (USO), el Observatorio Social de Empresas Transnacionales, Megaproyectos y Derechos Humanos de Colombia y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.

La Misión recibió el nombre de Roque Julio Torres Torres en homenaje al joven, de tan sólo 16 años, que fue torturado y asesinado por la Brigada XVI del Ejército colombiano, junto con su padre Daniel, el 16 de marzo de 2007, en la vereda del Triunfo, Casanare. Roque simboliza a miles de campesinos anónimos que han sido asesinados en Colombia y que, no siendo líderes reconocidos, no ocupan un lugar en las noticias.

La grave crisis humanitaria que viene sufriendo el departamento de Casanare en Colombia y su relación con la industria petrolera -en particular la presencia de la transnacional BP- constituyeron las principales razones para convocar a las organizaciones sociales colombianas e internacionales a participar en esta Misión. Además del acompañamiento a las comunidades, otros objetivos de la Misión fueron: brindar solidaridad a los casanareños, conocer de primera mano la realidad actual de la región y elevar una denuncia seria basada en el análisis de casos tipo.

La delegación internacional tuvo reuniones con diversas comunidades en: la vereda del Plan Cumana Las Brisas, el corregimiento del Morro, el municipio de Recetor y el sector de Monterralo; y a su vez recibió a una familia de Sácama. Mediante estas reuniones y entrevistas privadas semi-estructuradas con testigos individuales, se buscó conocer la realidad a la que se enfrenta la población civil en el departamento.

En principio, este trabajo incluía la realización de reuniones con autoridades civiles y militares. Por razones ajenas a la Misión, muchas de estas reuniones no se llevaron a cabo y las pocas que tuvieron lugar demostraron el desinterés de las autoridades y su desinformación sobre la problemática de las comunidades.

Como resultado de la Misión presentamos el siguiente informe, que empieza con una parte dedicada al contexto histórico de Casanare y el papel de BP allí. A continuación se relatan los principales hallazgos de la Misión y finalmente se incluyen algunas conclusiones que esperamos sirvan como un insumo para sensibilizar a la opinión pública sobre esta situación, denunciar frente a las autoridades nacionales e internacionales los casos de los que hemos tenido conocimiento y generar movilización y propuestas de solidaridad con las comunidades casanareñas.

- Para ver el informe completo (PDF, 527 KB), pinchad sobre el siguiente icono:


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 5 de octubre 10:00 al 6 de octubre 15:00

Encuentro Internacional de Economía Alternativa y Popular

......