Portada del sitio > Los empresarios dicen que "están cansados de la inestabilidad política de (...)

Twitter

Vimeo >>

Los empresarios dicen que "están cansados de la inestabilidad política de Venezuela"

Fuente: El País

Sábado 8 de diciembre de 2007

La visión oficial de los medios de comunicación sobre la presencia de las multinacionales españolas en América Latina se recoge en este artículo del diario El País (13 de noviembre de 2007):

«Los problemas con los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica (excepto Brasil) han sido frecuentes en los últimos años. Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia y Ecuador son los principales escenarios de conflictos con empresas españolas por los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan. Telefónica, Repsol-YPF, BBVA, Santander, Mapfre, Endesa, Indra, Prisa, Dragados y Gas Natural, son las que tienen mayor presencia. España es el principal inversor extranjero en estos países.

Las compañías no han querido comentar los incidentes de la Cumbre Iberoamericana y se han remitido a las declaraciones de Gerardo Díez, presidente de la CEOE. Este empresario calificó de "disparates" las acusaciones de Chávez sobre la participación de las firmas españolas en el golpe de Estado de 2002. En privado se mostraron cansados de la situación y algunos reconocieron que "así no se puede seguir". "Es cierto que ganamos dinero, pero se nos hace la vida imposible y habrá que cuestionarse el futuro". Algunos empresarios ya han intentado abandonar el país, pero no han encontrado comprador. El único consuelo, para algunos, es que Venezuela no es "uno de los grandes países de Latinoamérica. Donde nos jugamos más es en México, Brasil, Chile y Argentina", dicen.

El enfrentamiento con Chávez se remonta al fallido golpe, cuando el ex presidente Aznar mandó al embajador a dialogar con el golpista Pedro Carmona acompañado de un diplomático de EE UU. Desde aquello, Chávez guarda un gran recelo contra las empresas españolas a las que ha acusado, sin pruebas, de colaborar en el golpe. Las empresas españolas han invertido en Venezuela 1.704,1 millones desde que llegó Chávez, en 1999, según el Consejo de Cámaras de Comercio.

En Venezuela los bancos presentes son el BBVA y el Santander, que controlan el 25% del mercado. El Santander ha invertido unos 500 millones de euros y el BBVA unos 410 millones, según las entidades. Hasta septiembre pasado, ambos ganaron 231 millones de euros. Los bancos han vivido amenazas de nacionalización (hace sólo unos meses), así como advertencias de encarcelar a los presidentes de las entidades. Repsol cuenta con diferentes yacimientos y obtiene el 1% de su beneficio y el 2% de la producción. Prisa y Mapfre también están presentes, aunque quién tiene la mayor apuesta es Telefónica. Vendió el 6,9% del capital de la operadora venezolana CANTV, y ahora cuenta con una inversión de 850 millones con la firma de móviles. Tiene con 8 millones de clientes y un beneficio operativo de 756 millones hasta septiembre. Este año Venezuela va especialmente bien, por lo que se ha convertido en el segundo país más importante de Latinoamérica después de Brasil.»

- Extracto de "Los empresarios, cansados de la inestabilidad política de Venezuela", El País, 13-11-2007.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|