Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > Preparando la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas (...)

Twitter

Vimeo >>

Preparando la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3"

David Llistar y Pedro Ramiro (Directa nº 93, 14 de marzo de 2008)

Domingo 25 de mayo de 2008

Del 13 al 16 de mayo, en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) que tiene lugar en Lima, se celebra en la capital de Perú la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas 3”. Ésta es la tercera vez que tiene lugar un evento de este tipo, después de las anteriores ediciones de Enlazando Alternativas en Guadalajara, México (2004), y en Viena, Austria (2006).

En Lima se dan cita movimientos sociales que han venido resistiendo frente a las políticas neoliberales que se impulsaron en América Latina desde finales de los años ochenta. De comunidades indígenas y afrodescendientes a sindicatos, desde grupos de jóvenes y de migrantes hasta organizaciones de mujeres y de defensa del medio ambiente, los movimientos sociales y las organizaciones que forman parte de la Red Birregional Europa, América Latina y Caribe Enlazando Alternativas están convocadas a charlas, talleres, plenarios y movilizaciones en las que se va a difundir no sólo la crítica a este injusto modelo económico sino también las alternativas que surgen frente al mismo.

Así pues, la Cumbre de los Pueblos significa una oportunidad para seguir impulsando espacios de análisis crítico sobre las relaciones UE-ALC. Sobre todo, es necesario desmontar la idea de que, frente al modelo imperial de Estados Unidos, la Unión Europea representa una forma de llevar a cabo una globalización “con rostro humano”. Y, para ello, basta con ver la presión que está ejerciendo la UE para apoyar la expansión de sus compañías transnacionales en la región y para firmar acuerdos de libre comercio y de liberalización de las inversiones.

Además, en Lima se lleva a cabo una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para enjuiciar el sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en América Latina y el Caribe como en la propia UE. El TPP, que tiene su origen en el llamado Tribunal Russell −un tribunal de la sociedad civil para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam− y que se ha venido utilizando para denunciar las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Gobiernos occidentales o dictaduras militares como la de Argelia o las latinoamericanas durante los años setenta, sirve hoy para cuestionar a las empresas transnacionales.

Ya en el Estado español se han desarrollado varias actividades de este tipo. Entre 2005 y 2007, se celebró el Tribunal de Opinión sobre la Deuda Externa en Madrid −con audiencias previas sobre deuda ecológica y deuda social en Barcelona, Córdoba y Salamanca, y Tribunales posteriores sobre la Deuda Externa en Palencia y Asturias− y se convocaron audiencias populares para juzgar al BBVA en Bilbao y a Repsol YPF en Madrid. América Latina no se queda atrás, sobre todo los países donde más se ha agudizado la agresión transnacional contra los pueblos. Tal es el caso de Colombia, que ha desarrollado un proceso de enjuiciamiento popular a las transnacionales donde la mayoría de las acusaciones se han concentrado en empresas estadounidenses, españolas y británicas. Destaca asimismo el caso de Nicaragua, donde el TPP a Unión Fenosa congregó a más de 700 personas.

Con todo ello, esta Cumbre de los Pueblos representa un paso más en el camino hacia la construcción de un puente de solidaridad entre las resistencias a uno y otro lado del océano. Y, en definitiva, es el resultado visible de un intenso trabajo en red, al que os invitamos a sumaros.

David Llistar y Pedro Ramiro
Miembros del Observatori del Deute en la Globalització (ODG) y del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), respectivamente.

Este artículo ha sido publicado en el semanario Directa nº 93, 14 de marzo de 2008.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|