Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > Lectura en tiempos de crisis

Twitter

Vimeo >>

Lectura en tiempos de crisis

Pedro Ramiro (Pueblos, nº35, diciembre de 2008)

Lunes 2 de febrero de 2009

El pasado 13 de noviembre, un día antes de recibir en Washington a los mandatarios que participarían en la reunión ampliada del G-20, George W. Bush demostraba no tener ninguna duda de qué es lo que hay que hacer ante la actual crisis económica: "La respuesta no debe ser reinventar el sistema, sino solucionar los problemas y hacer las reformas necesarias al mismo tiempo que se avanza en los principios del libre mercado que han proporcionado prosperidad y esperanza a la gente de todo el mundo". A pesar de la que está cayendo, el presidente de los Estados Unidos de América no se da por aludido y, al contrario, propone la misma receta que siempre para salir de la crisis: más libre mercado. No en vano, se vanagloria de que "el triunfo del capitalismo de libre mercado ha quedado probado en el tiempo y sería un terrible error permitir que unos meses de crisis socaven 60 años de éxitos".

JPEG - 44.7 KB

En su último libro (La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Paidós, 2007), Naomi Klein nos recuerda que, desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días, justamente ésa ha sido la tónica para ir implantando las políticas neoliberales por todo el globo. Y es que, como decía Milton Friedman, uno de los mayores gurús del fundamentalismo del libre mercado, "sólo una crisis - real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable". Por eso, el neoliberalismo fue imponiendo su ideología aprovechando las sucesivas crisis y desastres: después de golpes militares (como en Chile y Argentina), tras una guerra (como la de las Malvinas o la de Irak) o después de catástrofes naturales (como el tsunami en el Sudeste asiático o el huracán Katrina en Nueva Orleans). En todos estos casos, tras el shock inicial, con una sociedad tan desorientada como el prisionero al que se acaba de aplicarle la picana o la privación sensorial, es el mejor momento para introducir drásticas reformas económicas sin apenas oposición popular. Y, en caso de que la hubiera, nada como otra dosis de terapia de choque (véase la Operación Cóndor en los países del Cono Sur) para que sirva de escarmiento.

Basándose en multitud de ejemplos, entrevistas y casos concretos, en esta obra tan necesaria como amena, Naomi Klein va desgranando cómo el neoliberalismo no se ha forjado sobre los cimientos de la armonía y el consenso, sino que, exactamente al contrario, se ha construido a través de la tortura, la imposición y la aplicación del terror. En un apasionante recorrido histórico, que comienza con los ensayos psiquiátricos que, en los años cincuenta, patrocinó la CIA para poder elaborar un manual de prácticas de tortura y llega hasta la invasión de Irak, pasando por las dictaduras militares de Chile y Argentina, las transiciones al capitalismo de países como Rusia, China o Sudáfrica, o el aprovechamiento de los maremotos, huracanes y el 11-S para apretar la tuerca de las privatizaciones, lo que nos muestra la escritora canadiense es, en definitiva, la Historia del neoliberalismo.

Adelantándose a la explosión de la crisis financiera global, Klein nos propone estudiar las bases de nuestro sistema económico para estar preparados para que el próximo choque no nos coja por sorpresa y sin capacidad de reacción. Porque, como demuestran uno por uno los casos que detalla, las dificultades han sido utilizadas -siguiendo las enseñanzas de Friedman- de forma recurrente para profundizar en la liberalización, la desregulación y el adelgazamiento de la intervención estatal en la economía. Sin ir más lejos, basta con echar un vistazo a la declaración que acaban de afirmar los líderes mundiales en la Cumbre de Washington para observar por dónde van a ir las próximas medidas: "estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y eficientes [...]. En los próximos doce meses nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios, imponer nuevas restricciones a las exportaciones o poner en marcha medidas para estimular las exportaciones que choquen con la Organización Mundial del Comercio". Se trata, por tanto, de aprender de nuestro pasado más reciente para, en palabras de la autora al finalizar el libro, "hacer acopio de todos los errores, los restos, los escombros y las ruinas y reconstruirlo todo a partir de ellos [...] Hacer acopio de resistencia. Para cuando llegue el próximo shock".

Pedro Ramiro _ Investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina

- Este artículo ha sido publicado en el nº 35 de la revista Pueblos, diciembre de 2008.


Ver en línea : nº 35 de la revista Pueblos


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|