Portada del sitio > Publicaciones > Informes > Informe ODG nº5: “Las interferencias Unión Europea - América Latina y el (...)

Twitter

Vimeo >>

Informe ODG nº5: “Las interferencias Unión Europea - América Latina y el Caribe: ¿Asociación birregional o Anticooperación?”

Jesús Carrión, Olivier Chantry, Tom Kucharz, David Llistar (coord.), Braulio Alfonso Moro, Pedro Ramiro, Helena Roux y Mónica Vargas (coord.) (ODG, junio de 2012)

Jueves 19 de julio de 2012

La mayor parte de comunicados oficiales tanto de los países de la Unión Europea como de América Latina y el Caribe manifiestan una intensa cooperación birregional (comercial, financiera, cultural, ambiental, migratoria, militar, etc.). Sin embargo, un número creciente de organizaciones civiles y redes de ambos lados del Atlántico denuncian el papel arrollador que está teniendo la Unión Europea y sus países miembros con respecto a los pueblos y a la biodiversidad de la región.

El objetivo de este informe es evaluar cuál es el balance en las relaciones UE-ALC desde la perspectiva de cómo interfieren sobre el “Buen Vivir” de los pueblos empobrecidos. Se valora el actual proceso de integración birregional UE-ALC desde la óptica de la justicia social y ambiental global. El informe considera la anticooperación europea en América Latina desde enfoques como los requerimientos metabólicos en materias primas energéticas, minerales y agroalimentarias europeas. También examina las políticas asociadas a estos requerimientos y a la propia expansión del capital europeo, revisando interferencias comerciales, ambientales y tecno-productivas. Cuenta también con un apartado específico sobre la anticooperación española, vinculada tanto con las empresas como con la Deuda externa de América Latina con el Estado español. Asimismo, se propone un estudio de caso considerando las relaciones bilaterales con Ecuador.

El informe contiene un mapa de la anticooperación. Esperamos con esta publicación poder contribuir al intenso y valiente trabajo realizado desde hace años por las comunidades y organizaciones en resistencia, y redes como Enlazando Alternativas, para la construcción de un mundo más justo y de unas relaciones de auténtica cooperación y solidaridad entre los Pueblos.

Coordinación: David Llistar y Mónica Vargas
Autores/as: Jesús Carrión (ODG), Olivier Chantry (CADTM), Tom Kucharz (Ecologistas en Acción), David Llistar (ODG), Braulio Alfonso Moro (France Amerique Latine, FAL), Pedro Ramiro (OMAL), Helena Roux (FAL), Mónica Vargas (ODG)
Cartografía: Delphine Ortega y Alfons Pérez (ODG)
Diseño: Toni Sánchez Poy
Fecha: junio de 2012

- Descargar el informe aquí >>

- Más información aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|