Portada del sitio > Publicaciones > Informes > Informe ODG nº5: “Las interferencias Unión Europea - América Latina y el (...)

Twitter

Vimeo >>

Informe ODG nº5: “Las interferencias Unión Europea - América Latina y el Caribe: ¿Asociación birregional o Anticooperación?”

Jesús Carrión, Olivier Chantry, Tom Kucharz, David Llistar (coord.), Braulio Alfonso Moro, Pedro Ramiro, Helena Roux y Mónica Vargas (coord.) (ODG, junio de 2012)

Jueves 19 de julio de 2012

La mayor parte de comunicados oficiales tanto de los países de la Unión Europea como de América Latina y el Caribe manifiestan una intensa cooperación birregional (comercial, financiera, cultural, ambiental, migratoria, militar, etc.). Sin embargo, un número creciente de organizaciones civiles y redes de ambos lados del Atlántico denuncian el papel arrollador que está teniendo la Unión Europea y sus países miembros con respecto a los pueblos y a la biodiversidad de la región.

El objetivo de este informe es evaluar cuál es el balance en las relaciones UE-ALC desde la perspectiva de cómo interfieren sobre el “Buen Vivir” de los pueblos empobrecidos. Se valora el actual proceso de integración birregional UE-ALC desde la óptica de la justicia social y ambiental global. El informe considera la anticooperación europea en América Latina desde enfoques como los requerimientos metabólicos en materias primas energéticas, minerales y agroalimentarias europeas. También examina las políticas asociadas a estos requerimientos y a la propia expansión del capital europeo, revisando interferencias comerciales, ambientales y tecno-productivas. Cuenta también con un apartado específico sobre la anticooperación española, vinculada tanto con las empresas como con la Deuda externa de América Latina con el Estado español. Asimismo, se propone un estudio de caso considerando las relaciones bilaterales con Ecuador.

El informe contiene un mapa de la anticooperación. Esperamos con esta publicación poder contribuir al intenso y valiente trabajo realizado desde hace años por las comunidades y organizaciones en resistencia, y redes como Enlazando Alternativas, para la construcción de un mundo más justo y de unas relaciones de auténtica cooperación y solidaridad entre los Pueblos.

Coordinación: David Llistar y Mónica Vargas
Autores/as: Jesús Carrión (ODG), Olivier Chantry (CADTM), Tom Kucharz (Ecologistas en Acción), David Llistar (ODG), Braulio Alfonso Moro (France Amerique Latine, FAL), Pedro Ramiro (OMAL), Helena Roux (FAL), Mónica Vargas (ODG)
Cartografía: Delphine Ortega y Alfons Pérez (ODG)
Diseño: Toni Sánchez Poy
Fecha: junio de 2012

- Descargar el informe aquí >>

- Más información aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|