Juicio a Shell

Erika González (Carta al director, Público, 30 de mayo de 2009)

Lunes 1ro de junio de 2009

El juicio que se acaba de iniciar en Estados Unidos contra la multinacional angloholandesa Shell por su complicidad en las ejecuciones sumarias de nueve activistas medioambientales nigerianos, entre ellos el poeta y activista ambiental Ken Saro-Wiwa, pone en evidencia hechos sumamente graves, como la constatación de la violación de los derechos humanos en países del Sur cometidos, directa o indirectamente, por empresas multinacionales.

El caso de Shell es uno de los más conocidos, pero no es el único. Dentro de los ejemplos que muestran esta realidad,
se pueden citar varios casos en América Latina.

En Perú se ha denunciado el secuestro y la tortura de campesinos en las instalaciones de la empresa minera inglesa Majaz en 2005. En Colombia, una unidad del Ejército colombiano, acusado de violar los derechos humanos de la población de Arauca, recibió financiación de la petrolera estadounidense Oxy para proteger sus instalaciones. En Argentina, el Tribunal Supremo investigó a 17 compañías petroleras -entre ellas la española Repsol YPF- por el daño ecológico que ha causado en cinco provincias.

Pese a todas estas denuncias, en muy pocas ocasiones se consigue llevar a juicio a estas empresas y apenas existen casos de sanciones y penas en su contra.

Erika González
Observatorio de Multinacionales en América Latina

Carta al director publicada en Público, 30 de mayo de 2009.

Ver en línea : Público


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Sábado 23 de septiembre 12:00-13:00

Konzentrazioa/Concentración: STOP ILISU

......

Lunes 25 de septiembre 16:30-20:30

Curso: “Los desplazamientos forzados”

......

|