Portada del sitio > Publicaciones > Cuadernos > Beneficios a costa de los Pueblos y de los Derechos Humanos: Corporaciones (...)

Twitter

Vimeo >>

Beneficios a costa de los Pueblos y de los Derechos Humanos: Corporaciones Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe

Jesús Carrión, David Llistar, Erika Gonzalez, Juan Hernández, Tom Kucharz, Brid Brennan, Karen Lang y Francesco Martone (Enlazando Alternativas, octubre 2009)

Domingo 11 de octubre de 2009

La consulta de la Oficina del Alto Comisionado de las NNUU para los Derechos Humanos sobre “Negocios y Derechos Humanos” (5 y 6 de octubre de 2009, Ginebra, Suiza) se considera por parte de la Red Birregional Europa - América Latina y Caribe Enlazando Alternativas como una oportunidad para hacer llegar sus denuncias y propuestas encaminadas a la defensa eficaz de los derechos fundamentales de la población frente a la actividad corporativa.

JPEG - 17.2 KB

En este sentido, es fundamental una mayor participación de las víctimas de los abusos de las multinacionales en los debates que relacionan multinacionales y derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas. Esta reivindicación fue contemplada en la Declaración de las organizaciones representantes de comunidades afectadas por empresas [1] en la Consulta Regional hecha por las Naciones Unidas en Buenos Aires. En dicha declaración se hace una mención expresa a que en el mandato del Representante Especial en Negocios y Derechos Humanos no se ha prestado la necesaria atención a los afectados directamente por los impactos de las multinacionales. Los debates han quedado relegados a instancias académicas, empresariales, gubernamentales y grandes ONGs, sin embargo las personas y organizaciones que dan testimonio, información y pruebas sobre terreno de estos impactos no han sido invitadas a estos debates. En este sentido, ¿qué cauces siguen las denuncias de los afectados y afectadas por las transnacionales en el marco de las NNUU? ¿Son suficientes los sistemas universales de control como los contemplados por la OIT? ¿Es suficiente el Global Compact para proteger los derechos humanos de la población ante los impactos de las multinacionales?

La experiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y de la Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas (ver cuadro) representa un aporte importante a este debate y a la lucha para los derechos de los pueblos. El trabajo de documentación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en América Latina por las empresas transnacionales europeas fue realizado junto con las comunidades víctimas de los abusos, dando así mayor visibilidad y voz a éstas.

Durante las dos sesiones del Tribunal (en Viena, mayo 2006 y en Lima, mayo 2008), se analizó una serie de casos y en la documentación presentada se evidenció que las transnacionales europeas habían pasado a controlar sectores estratégicos de la economía de América Latina y el Caribe y que las violaciones sobre los derechos humanos eran sistemáticas. Se dejó al descubierto la insuficiencia de las propuestas encaminadas a reafirmar el concepto de RSC y la obligación por parte de las transnacionales de respetar los derechos humanos.

También se pusieron de relieve las responsabilidades y obligaciones del Estado y de las instituciones públicas (como la Comisión de la UE o las instituciones financieras internacionales) de respetar el régimen internacional de derechos humanos. La sentencia del TPP ha identificado la arquitectura de los Tratados de Libre Comercio (TLC), Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y otros instrumentos que permiten a las multinacionales actuar con impunidad. Finalmente, concluye el TPP de Lima con una serie de recomendaciones tales como la propuesta de crear un tribunal internacional de crímenes ambientales y económicos, el reconocimiento de la deuda ecológica y la introducción de “Alien tort claim act” como legislación en los estados miembros de la UE.

En el texto a seguir, se presentará un balance de las principales violaciones de derechos humanos por parte de las empresas transnacionales europeas en los casos presentados en el TPP. Se analizará el papel de las políticas e instituciones europeas en la creación de un entremado jurídico-legal que permite a las empresas multinacionales actuar con impunidad. Finalmente, se concluirá con propuestas y cuestiones de la Red Birregional a la agenda de esta consulta.

Autores:
Jesús Carrión & David Llistar (ODG)
Erika Gonzalez (OMAL)
Juan Hernández Zubizarreta (Universidad del País Vasco/OMAL)
Tom Kucharz (Ecologistas en Acción)
Brid Brennan & Karen Lang (Transnational Institute)
Francesco Martone (Tribunal Permanente de los Pueblos -TPP)

Traducción:
Sara Shields y Karen Lang

Diseño y Edición:
Anna Camposampiero (PRC/IE)

Agradecimientos:
En especial, gracias a las comunidades y organizaciones que luchan diariamente frente a la violación sistemática de los derechos humanos en contra de los pueblos, sus formas de vida y el medio ambiente. También agradecemos a los testigos y a las organizaciones de la red Birregional Enlazando Alternativas, a la Alianza Social Continental y al Tribunal Permanente de los Pueblos, que han visibilizado estas luchas en las sesiones de Viena (2006) y Lima (2008).

- Para leer el informe completo (en castellano y en inglés), pincha sobre los siguientes iconos:


Notas

[1Declaración de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones representantes de comunidades afectadas por empresas en la Consulta Regional del Representante del Secretario General de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Empresas Transnacionales y otras Empresas en Buenos Aires (Argentina, 14 y 15 mayo de 2009).


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|