Portada del sitio > Publicaciones > Cuadernos > Las multinacionales españolas y el negocio de la responsabilidad. Análisis de (...)

Twitter

Vimeo >>

Las multinacionales españolas y el negocio de la responsabilidad. Análisis de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales en Colombia

Pedro Ramiro y Alejandro Pulido (OMAL - Paz con Dignidad, 2009)

Domingo 8 de noviembre de 2009

En la última década, las corporaciones transnacionales, las escuelas de negocios y las facultades de administración de empresas han venido impulsando lo que ya se ha convertido en el nuevo paradigma de comportamiento de las multinacionales en la era de la globalización: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Pero, pese a todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empresarial. Porque, realmente, ¿cuáles son los motivos de este auge de la empresa responsable? ¿Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello? ¿Se pueden esgrimir los códigos de conducta y los acuerdos voluntarios para exigir responsabilidades a las multinacionales? ¿En qué consiste el negocio de la responsabilidad?

Por ello, en este cuaderno se analiza cómo se han llevado a cabo las experiencias de las multinacionales españolas en materia de RSC en Colombia. Y es que, dado que la RSC se caracteriza por ser un instrumento de la empresa para responder a las expectativas de los diferentes actores que la rodean y de cómo las grandes compañías han de asumir un nuevo rol ante cada uno de ellos, vale la pena preguntarse por sus resultados en un contexto como el colombiano, para así tratar de entender, trascendiendo el discurso corporativo, a qué intereses responde y cuáles son las repercusiones de esta iniciativa.

BMP - 280.6 KB

Autores: Pedro Ramiro y Alejandro Pulido
Diseño gráfico y maquetación: Eider Hernández y Fidel Garzón
Fecha de publicación: septiembre de 2009

- Para descargar el cuaderno completo pinchad sobre el siguiente icono:


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

ACS participa en la red ferroviaria israelí que pasa por territorios expropiados a Palestina

En 2015 Israel adjudicó al GRUPO SEMI, filial del grupo ACS, un gran contrato para la electrificación de la red ferroviaria israelí y de la futura línea A1 (Tel Aviv -Jerusalem). El trazado de la línea A1 incluye más de 6 kilómetros de red (...)

Fuente: ODHE | 5 de enero

ExxonMobil pagará 172 millones al próximo secretario de Estado de Trump

ExxonMobil pagará 180 millones de dólares (172 millones de euros) de indemnización a su exconsejero delegado Rex Tillerson, para evitar cualquier conflicto de intereses, ya que todo apunta a que el presidente electo Donald Trump le (...)

Fuente: El País | 5 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|