Portada del sitio > Publicaciones > Libros > La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y (...)

Twitter

Vimeo >>

La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa

Pedro Ramiro, Erika González y Alejandro Pulido (Icaria, 2007)

Lunes 16 de julio de 2007

JPEG - 50.4 KB

¿Cómo operan las empresas multinacionales en Colombia? ¿Qué consecuencias tiene para el país con el conflicto armado más antiguo de América Latina que la energía esté en manos de las corporaciones transnacionales? ¿Por qué en el departamento de Arauca se registraron los índices de violencia más altos de todo el país cuando se produjo un aumento de las actividades de las compañías petroleras? ¿Cómo es posible que Repsol opere en Colombia y no tenga sede oficial ni se anuncie por ninguna parte? ¿Es cierto que Unión Fenosa ha creado una empresa llamada Energía Social? ¿Qué efectos tiene la privatización del sistema eléctrico sobre la vida cotidiana de las personas?

En este libro se trata de dar respuesta a estas y otras preguntas. Y es que el caso colombiano pone en entredicho la versión oficial sobre la expansión de las multinacionales españolas en América Latina. Concretamente, se ha prestado una atención especial al sector de la energía, que ha sido clave para potenciar la entrada del país en los procesos de globalización económica. Y el panorama se completa con la realización de un estudio sobre el terreno acerca de los impactos generados por la intervención en Colombia de dos empresas españolas: la petrolera Repsol YPF y la eléctrica Unión Fenosa. Porque su actividad, que no es sino un ejemplo del modo de actuar de las grandes corporaciones transnacionales, tiene mucho que ver, directa o indirectamente, con la violación de los derechos humanos, el desplazamiento de las comunidades indígenas, la destrucción de los ecosistemas y la persecución a las organizaciones sociales.


Título: La energía que apaga Colombia
Subtítulo: Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa
Autores: Pedro Ramiro, Erika González y Alejandro Pulido
Colección: Ακαδημεια, 78
ISBN: 978-84-7426-923
Nº páginas: 264


Ver en línea : Icaria Editorial


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|