Portada del sitio > Publicaciones > Libros > El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social (...)

Twitter

Vimeo >>

El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (eds.) (Icaria, 2009)

Viernes 12 de junio de 2009

Con todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empresarial. Porque, realmente, ¿cuáles son los motivos de este auge de la empresa responsable? ¿Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello?

JPEG - 24.6 KB

 

- Sinopsis del libro

- Índice de contenidos

- Sobre los autores y autoras

- Presentación del libro en la UPV/EHU

- Entrevista (audio) a los editores

- Entrevista (texto) a los editores
 


En la última década, las corporaciones transnacionales, las escuelas de negocios y las facultades de administración de empresas han venido impulsando lo que ya se ha convertido en el nuevo paradigma de comportamiento de las multinacionales en la era de la globalización: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Pero, pese a la extensa bibliografía surgida alrededor de este concepto, todavía sigue reinando una gran confusión a la hora de concretar su contenido: no se sabe muy bien si se trata de derechos humanos, de filantropía, de proyectos de desarrollo, de marketing, de acciones de calidad interna de la empresa, de todas estas cosas o de ninguna de ellas.

Y es que, con todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empresarial. Porque, realmente, ¿cuáles son los motivos de este auge de la empresa responsable? ¿Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello? ¿Se pueden esgrimir los códigos de conducta y los acuerdos voluntarios para exigir responsabilidades a las multinacionales? ¿Qué consecuencias tiene la RSC a nivel jurídico, laboral y ambiental? ¿Cuál es la posición de las ONG y los movimientos sociales y sindicales al respecto? ¿En qué consiste el negocio de la responsabilidad?

Yendo más allá de la retórica y de las buenas intenciones que adornan la RSC, a lo largo de este libro se analiza lo que supone este nuevo paradigma a la hora de consolidar y ampliar el poder económico de las empresas transnacionales.


Título: El negocio de la responsabilidad
Subtítulo: Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales
Autores/as: Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (eds.), Isidro Jiménez, María González Reyes, Mikel de la Fuente, Miquel Ortega Cerdà, Alejandro Pulido, Miguel Romero Baeza, y Erika González
Editorial: Icaria
Colección: Antrazyt, 305
ISBN: 978-84-9888-104-2
1ª Edición: junio de 2009


ÍNDICE

Presentación

I. ¿“Lex mercatoria” o derechos humanos? Los sistemas de control de las empresas transnacionales
Juan Hernández Zubizarreta

II. Las multinacionales y la Responsabilidad Social Corporativa: De la ética a la rentabilidad
Pedro Ramiro

III. Consumo, publicidad y RSC: De la fábrica a los intangibles
Isidro Jiménez y María González Reyes

IV. Los códigos de conducta, una forma atípica de regular las relaciones laborales
Mikel de la Fuente

V. Justicia Ambiental, gobernanza y Responsabilidad Social Corporativa
Miquel Ortega Cerdà

VI. Las multinacionales españolas y el “negocio de la responsabilidad” en América Latina
Alejandro Pulido y Pedro Ramiro

VII. “Partenariados” tóxicos: La función de la RSC en la subordinación de las ONG al “sector privado”
Miguel Romero Baeza

VIII. Los movimientos sociales y sindicales ante la RSC: propuestas de intervención frente al poder corporativo
Juan Hernández Zubizarreta, Erika González y Pedro Ramiro

Bibliografía

Sobre los autores y autoras


SOBRE LOS AUTORES Y AUTORAS

Juan Hernández Zubizarreta: Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Investigador de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Autor de Las empresas transnacionales frente a los Derechos Humanos: Historia de una asimetría normativa (Hegoa y OMAL, 2009).

Pedro Ramiro: Investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad, donde se dedica al seguimiento de las actividades de las empresas transnacionales, especialmente las del Estado español. Coautor del libro La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa (Icaria, 2007).

Isidro Jiménez: Compagina su trabajo en el área de las nuevas tecnologías y la comunicación gráfica con la actividad docente, impartiendo cursos para diversas instituciones. Trabaja en el área de Comunicación de Ecologistas en Acción. Actualmente, dedica parte de su actividad a ConsumeHastaMorir, proyecto del que fue uno de sus fundadores.

María González Reyes: Coordina el área de Consumo de Ecologistas en Acción y participa en la comisión de Educación Ecológica de esta asociación. También forma parte de ConsumeHastaMorir, un proyecto que, a través de la contrapublicidad y de un análisis crítico de la comunicación comercial, muestra hasta qué punto se puede morir consumiendo .

Mikel de la Fuente: Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Director de la revista Lan Harremanak. Autor de El régimen jurídico de la horas extraordinarias (Comares, 2002), El sistema de pensiones en España. Evolución y perspectivas de futuro (Comares, 2006) y Reparto y capitalización en los sistemas de pensiones (Consejo Económico y Social, 2007).

Miquel Ortega Cerdà: Cofundador de la consultora especializada en innovación ambiental Ent, medio ambiente y gestión. Compatibiliza esta actividad con su trabajo de investigación en el grupo ARAG (Agricultura, ganadería y alimentación en la globalización) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la co-coordinación de la revista Ecología Política. Colaborador habitual del Observatorio de la Deuda en la Globalización.

Alejandro Pulido: Investigador y docente en varios centros académicos y organizaciones sociales de Colombia. Autor de investigaciones sobre los conflictos sociales y ambientales generados por empresas multinacionales petroleras, mineras y de servicios, entre las que se encuentran: La realidad ambiental de Coca-Cola Femsa en Colombia (2004), Los impactos de British Petroleum en el Casanare (2005), La energía que apaga Colombia (Icaria, 2007).

Miguel Romero Baeza: periodista y editor de la revista Viento Sur. Desde 1994 hasta febrero de 2009 fue el coordinador de Comunicación y Estudios de ACSUR-Las Segovias. Entre sus publicaciones recientes está la coedición del libro 1968. El mundo pudo cambiar de base (Libros de la Catarata, 2008), en el que está incluido su texto “Mayo del 68, desde lejos. Un ensayo impaciente”.

Erika González: Investigadora en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad, donde se dedica al seguimiento de las empresas transnacionales españolas en América Latina, especialmente las del sector de la energía. Coautora del libro La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa (Icaria, 2007) y del Atlas de la energía en América Latina y Caribe (2008).


Ver en línea : Icaria Editorial


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|