Portada del sitio > Publicaciones > Libros > Las multinacionales en Bolivia. De la desnacionalización al proceso de (...)

Twitter

Vimeo >>

Las multinacionales en Bolivia. De la desnacionalización al proceso de cambio

Erika González y Marco Gandarillas (coords.) (Icaria - Paz con Dignidad, 2010)

Miércoles 3 de noviembre de 2010

El objetivo de este libro es ofrecer un análisis global de la historia del neoliberalismo y las empresas transnacionales en Bolivia, desde la desnacionalización del Estado boliviano, es decir, la deformación de la economía para orientarla a la satisfacción de los intereses foráneos, hasta el actual "proceso de cambio" impulsado por el gobierno de Evo Morales.

La ideología neoliberal que guía las políticas económicas y sociales en la mayor parte del globo considera a las transnacionales como agentes que favorecen el desarrollo. Un buen ejemplo que cuestiona esta teoría es el resultado que ha tenido para Bolivia la implantación del neoliberalismo. Impulsado en la década de los ochenta, con la promesa del progreso y la mejora de la calidad de vida, la realidad es que un alto porcentaje de la población boliviana continúa viviendo en la pobreza. La atracción de las multinacionales y su actividad sin ningún tipo de control profundizaron las desigualdades y causaron la vulneración de los derechos fundamentales de la población. La respuesta social a esta situación tuvo forma de grandes movilizaciones que rechazaban las políticas neoliberales.

El objetivo de este libro es ofrecer un análisis global de la historia del neoliberalismo y las empresas transnacionales en Bolivia, desde la desnacionalización del Estado boliviano, es decir, la deformación de la economía para orientarla a la satisfacción de los intereses foráneos, hasta el actual "proceso de cambio" impulsado por el gobierno de Evo Morales. En este recorrido se considera imprescindible valorar lo que ha supuesto la actividad de las multinacionales españolas en Bolivia bajo el enfoque de los derechos humanos, del derecho al desarrollo y de la soberanía del pueblo boliviano.


Erika González es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad.

Marco Gandarillas es director ejecutivo del Centro de Documentación e Información - Bolivia (CEDIB).


Título: Las multinacionales en Bolivia
Subtítulo: De la desnacionalización al proceso de cambio
Autores: Erika González y Marco Gandarillas (coords.)
Editorial: Icaria
Colección: Antrazyt, 336
Páginas: 224
Año: 2010


ÍNDICE

Prólogo de Juan Torres López

I. Presentación

II. La desnacionalización del Estado boliviano y sus recursos naturales
Pablo Villegas

III. La feudalización del derechos corporativo transnacional. La nueva lex mercatoria en Bolivia
Juan Hernández Zubizarreta

IV. Y llegaron los noventa... la entrada de las multinacionales españolas en Bolivia
Tania Martínez Portugal

V. ¿Dónde está el progreso prometido? Los impactos de las multinacionales españolas en Bolivia
Erika González

VI. La respuesta de los movimientos sociale frente al neoliberalismo y al poder de las multinacionales
Pablo Villegas

VII. La inversión extranjera directa en el "proceso de cambio"
Gustavo Rodríguez Cáceres


Ver en línea : Icaria Editorial


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|