Portada del sitio > Publicaciones > Libros > Las multinacionales en Bolivia. De la desnacionalización al proceso de (...)

Twitter

Vimeo >>

Las multinacionales en Bolivia. De la desnacionalización al proceso de cambio

Erika González y Marco Gandarillas (coords.) (Icaria - Paz con Dignidad, 2010)

Miércoles 3 de noviembre de 2010

El objetivo de este libro es ofrecer un análisis global de la historia del neoliberalismo y las empresas transnacionales en Bolivia, desde la desnacionalización del Estado boliviano, es decir, la deformación de la economía para orientarla a la satisfacción de los intereses foráneos, hasta el actual "proceso de cambio" impulsado por el gobierno de Evo Morales.

La ideología neoliberal que guía las políticas económicas y sociales en la mayor parte del globo considera a las transnacionales como agentes que favorecen el desarrollo. Un buen ejemplo que cuestiona esta teoría es el resultado que ha tenido para Bolivia la implantación del neoliberalismo. Impulsado en la década de los ochenta, con la promesa del progreso y la mejora de la calidad de vida, la realidad es que un alto porcentaje de la población boliviana continúa viviendo en la pobreza. La atracción de las multinacionales y su actividad sin ningún tipo de control profundizaron las desigualdades y causaron la vulneración de los derechos fundamentales de la población. La respuesta social a esta situación tuvo forma de grandes movilizaciones que rechazaban las políticas neoliberales.

El objetivo de este libro es ofrecer un análisis global de la historia del neoliberalismo y las empresas transnacionales en Bolivia, desde la desnacionalización del Estado boliviano, es decir, la deformación de la economía para orientarla a la satisfacción de los intereses foráneos, hasta el actual "proceso de cambio" impulsado por el gobierno de Evo Morales. En este recorrido se considera imprescindible valorar lo que ha supuesto la actividad de las multinacionales españolas en Bolivia bajo el enfoque de los derechos humanos, del derecho al desarrollo y de la soberanía del pueblo boliviano.


Erika González es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad.

Marco Gandarillas es director ejecutivo del Centro de Documentación e Información - Bolivia (CEDIB).


Título: Las multinacionales en Bolivia
Subtítulo: De la desnacionalización al proceso de cambio
Autores: Erika González y Marco Gandarillas (coords.)
Editorial: Icaria
Colección: Antrazyt, 336
Páginas: 224
Año: 2010


ÍNDICE

Prólogo de Juan Torres López

I. Presentación

II. La desnacionalización del Estado boliviano y sus recursos naturales
Pablo Villegas

III. La feudalización del derechos corporativo transnacional. La nueva lex mercatoria en Bolivia
Juan Hernández Zubizarreta

IV. Y llegaron los noventa... la entrada de las multinacionales españolas en Bolivia
Tania Martínez Portugal

V. ¿Dónde está el progreso prometido? Los impactos de las multinacionales españolas en Bolivia
Erika González

VI. La respuesta de los movimientos sociale frente al neoliberalismo y al poder de las multinacionales
Pablo Villegas

VII. La inversión extranjera directa en el "proceso de cambio"
Gustavo Rodríguez Cáceres


Ver en línea : Icaria Editorial


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|