Portada del sitio > Mejor fuera que en casa

Twitter

Vimeo >>

Mejor fuera que en casa

Fuente: El País

Martes 4 de agosto de 2009

Las compañías del Ibex ya venden más en el exterior que en España. Los ingresos procedentes de la Unión Europea supusieron el 18,03% del global; los obtenidos en países de la OCDE, el 10,6%, y las ventas en Latinoamérica (menos México), el 21,5%.

La siguiente noticia de la sección Negocios de El País (2 de agosto de 2009) informa del beneficio mayoritario de las multinacionales españolas en América Latina. Es importante contraponer este tipo de noticias con otras emitidas por las compañías en las que se alude al elevado riesgo de inversión en esta región:

«El proceso de internacionalización emprendido por muchos grupos en la última década les ayuda ahora a compensar la debilidad del negocio doméstico, donde la recesión es más severa que en otras áreas geográficas. Las compañías del Ibex ya venden más en el exterior que en España. En el primer semestre, la facturación fuera de nuestras fronteras supuso el 50,15% del total. Los ingresos procedentes de la Unión Europea supusieron el 18,03% del global; los obtenidos en países de la OCDE, el 10,6%, y las ventas en Latinoamérica (menos México), el 21,5%.

Mientras que la cifra de negocio nacional agregada del Ibex 35 cayó de enero a junio un 9,5% (sin contar a ArcelorMittal), las ventas conjuntas generadas fuera de nuestras fronteras sólo retrocedieron un 1,1%.

Un buen ejemplo de la aportación del negocio foráneo es Telefónica. Las ventas en España de la operadora durante este periodo bajaron un 5%, mientras que en sus divisiones latinoamericanas crecieron más de un 4%. Otro caso es el BBVA. Los ingresos en el negocio doméstico cayeron un 17,8%, mientras que en el exterior el recorte fue sólo del 6,9%. Una situación similar se da en Iberdrola. Las últimas compras realizadas por la eléctrica le han permitido aumentar en un 25% la facturación en el exterior, mientras que las ventas del negocio doméstico en el semestre han caído un 7,6%.

En el Ibex ya hay 16 empresas que facturan más del 50% de sus ventas en el extranjero. Las más internacionales son Acerinox (el 87% de su cifra de negocio se genera fuera de España), Grifols (75%), Cintra (74%), Santander (69%), Gamesa (65%) y Telefónica (64%).

El Banco Santander mantiene su posición de liderazgo como la empresa española que más gana. De enero a junio, la entidad tuvo un beneficio de 4.519 millones, un 4,46% menos que en 2008. Tras el Santander se sitúa Telefónica. La operadora se apuntó un resultado neto de 3.618 millones, un 0,7% más. La caída de los ingresos de Telefónica en España ha permitido al Santander auparse como líder también por ventas con 27.794 millones.

La información que las compañías cotizadas tienen que enviar a la CNMV tanto en el primer semestre de un ejercicio como al final del mismo contiene más información que el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Entre estos datos complementarios figura la evolución de su plantilla. A pesar del fuerte impacto de la crisis, se puede concluir que la destrucción de empleo no está afectando tanto a las grandes compañías españolas como a las pymes y autónomos. El número de empleados que trabajan en empresas del Ibex 35 era a 30 de junio pasado de 1,2 millones, es decir, 72.776 personas más que en el mismo periodo del año anterior. En el selectivo ya hay cinco compañías con más de 100.000 empleados: Telefónica, Santander, ACS, Ferrovial y BBVA.

La creación de empleo entre las cotizadas de forma conjunta no puede esconder, sin embargo, que en el primer semestre muchas compañías se han visto forzadas a reducir su nómina, principalmente en el sector financiero. La plantilla del BBVA, por ejemplo, se ha recortado en 6.902 personas; la de Acciona, en 1.032 trabajadores; la de Endesa, en 1.622; la de Repsol, en 436; la de Banesto, en 560; la del Banco Popular, en 367; la del Banco Sabadell, en 467; la de Criteria, en 232, y la de Bankinter, en 200, entre otras.

Las compañías también están obligadas a comunicar los sueldos de los consejeros y de la alta dirección. De forma conjunta, los consejos de administración de las compañías del Ibex han recibido 136,5 millones de euros, un 6,4% más que en 2008. Por su parte, los directivos han cobrado 160,6 millones, un 12,9% menos. El incremento de la retribución de los consejeros se debe sobre todo a la indemnización que han cobrado los representantes de Acciona (11,36 millones) tras su salida del consejo de Endesa. Sin este factor, los sueldos de los consejeros habrían caído un 2,8%.

Al margen de Endesa, los consejos en los que más ha aumentado la remuneración en el primer semestre son los de Gamesa (sube un 160%), Criteria (99%), Bankinter (34%), ACS (26%) y Gas Natural (24%). En cambio, los órganos de administración que más han recortado sus ingresos son los de Banesto (caen un 62%), Santander (49%), Acerinox (43%), Sacyr Vallehermoso (42%) y Telecinco (13%).»


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|